Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La pasión japonesa por el flamenco

La bailaora Komatsubara recorrerá ocho ciudades niponas con un espectáculo

El Ballet de Yoko Komatsubara recorrerá ocho ciudades japonesas con el espectáculo Pasión de flamenco. Esta iniciativa contará con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), dependiente de la Consejería de Cultura. La directora del IAF, María Ángeles Carrasco, recordó ayer, en la presentación de esta colaboración, la importancia que tiene el arte jondo en Japón. Carrasco hizo asimismo hincapié en la cercanía entre las culturas andaluza y japonesa, "a priori tan distantes".

Por su parte, Komatsubara explicó que "los japoneses se valen del flamenco para transmitir sus sentimientos, sus emociones". La bailaora y coreógrafa nipona dijo que esto era algo poco común en la cultura japonesa.

La gira de Pasión de flamenco se iniciará el próximo 21 de septiembre y cuenta con 16 funciones programadas. La propuesta escénica reunirá de nuevo sobre las tablas a artistas locales y españoles, como viene siendo habitual desde que comenzara la iniciativa en 2007. En este nuevo proyecto, Juan Ogalla, Andoitz Ruibal y Antonio Buendía, al baile, David Palomar y Miguel de Badajoz, al cante, y Juan Carlos Berlanga, al toque, formarán parte del elenco que completa el cuerpo de baile del Ballet de Yoko Komatsubara, integrado por 12 bailaoras japonesas.

La compañía mostrará diversos palos del flamenco (una rondeña, malagueñas, bulerías por soleá y alegrías, entre otras). El espectáculo se completa con una conferencia ilustrada en la que Palomar y la propia Komatsubara iniciarán al público en el arte jondo. Una novedad de este año, ya que la gira incluye ciudades pequeñas en las que el flamenco es menos conocido.

Desde que La Argentina llevara el primer espectáculo a Japón en los años veinte, el flamenco ha calado entre el público nipón. El país asiático se ha convertido en el segundo con mayor número de academias después de España. En total, unos 400 centros imparten talleres de baile, de toque y de cante. Se estima que más de 80.000 personas, en su mayoría mujeres, participan en alguno de estos cursos.

Komatsubara es uno de los referentes del flamenco en Japón. "El año que viene hará 50 años que llegué a Andalucía", recordó ayer la artista. En este tiempo, ha formado a numerosos bailaores japoneses. Cuenta con una docena de academias en Japón y unos 200 alumnos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de septiembre de 2011