Más grande que Telefónica
Amazon, el gigante global del comercio electrónico que ha revolucionado la economía estadounidense, llega ahora a España.
Los que venimos del sector de Internet vemos esta llegada con entusiasmo, pero muchos también con preocupación. Con una tasa de desempleo en el país del 20%, y 13 meses consecutivos de caída del gasto en consumo, el anuncio de la llegada de Amazon a España puede ser considerada como una amenaza para la economía local, especialmente porque el gigante norteamericano es una amenaza seria al comercio tal como lo conocemos hoy. Por eso creo que el tema merece ser estudiado con más detalle para ver los efectos, tanto positivos y negativos, de su inminente entrada en la península Ibérica.
A primera vista, la preocupación de muchos es comprensible. Amazon no es solo otro comercio electrónico tratando de hacerse hueco en un determinado nicho para captar una pequeña cuota de mercado; es la compañía de comercio electrónico más grande del mundo, cuyo modelo de negocios ha catapultado su valor de mercado de cero a 100.000 millones de dólares (unos 73.000 millones de euros) en 17 años. Para dar una perspectiva de su tamaño, hay que recordar que Telefónica, la mayor compañía española en términos de valor bursátil, cuesta 85.000 millones de dólares (unos 62.000 millones de euros).
Las ventajas de Amazon sobre el resto de los comercios tradicionales son numerosas, principalmente en lo que a costes se refiere, pero entre las más destacables se encuentran la rápida expansión que permite un negocio únicamente online, con unos costes marginales casi insignificantes, y, por supuesto, el alto volumen de ventas, que le permite negociar acuerdos muy atractivos con los mayoristas y fabricantes de todo el mundo.
Martín Varsavsky es empresario y fundador de Jazztel, Ya.com y Fon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.