_
_
_
_
_

El nuevo curso escolar comenzará con 923 profesores menos

Educación recorta en un 23% la partida contra el fracaso escolar

Menos profesores, menos medios para su formación, menos presupuesto para reforma de los centros y menos inversión en la prevención del fracaso y abandono escolar. Así, con el signo negativo de bandera en los datos oficiales de la Consellería de Educación sobre distribución de los presupuestos de este gabinete, comienza el curso académico del año de la crisis de 2011.

El departamento que preside Jesús Vázquez se blindó en el mutismo y eludió, durante la semana pasada, ofrecer a este diario la cifra sobre el recorte de profesorado. El sábado, difundió una nota anunciando que habrá 30.953 docentes en este nuevo curso. Esto es, 422 menos que el anterior. Pero los datos del DOG y las declaraciones del conselleiro arrojan otra cifra. El curso 2011-2012 comienza con 1.012 profesores jubilados (jubilaciones anticipadas solicitadas) entre Infantil, Primaria y Secundaria en toda Galicia. A estas hay que sumarle las que se producen por cumplimiento de la edad reglamentaria de jubilación y que afecta a más de un centenar de estos funcionarios. En total, 1.200 docentes menos. Los sindicatos (CC OO, CIG, UGT y Anpe) aseguran que el conselleiro admitió esta cifra en la reunión de la mesa sectorial.

La partida para formación de los docentes disminuye en un 26,7%
El presupuesto de la consellería baja un 7,6% respecto al curso 2009-2010

Para contrarestar la pérdida de estos trabajadores, Educación convocó mediante oferta de empleo público 276 plazas -250 de Primaria e Infantil y 26 de Secundaria. Mediante interinos se cubrirán 27 plazas más que el año pasado, según la consellería. La convocatoria de interinos para Secundaria no se ha hecho pública pero queda claro que Galicia comienza su nuevo curso con 923 profesores menos que el año pasado. Ello, considerando que la consellería cubrirá 26 puestos en Secundaria mediante oferta de empleo como anunció. Se trata de la resta de una resta iniciada el curso académico pasado. La cifra no sería alarmante si estuviera en proporción con una disminución de alumnos. Educación tampoco ha hecho público este dato, pero las cifras de natalidad de los últimos años indican que, lejos de disminuir, se mantiene o aumenta el número de escolares. La cifra del recorte de docentes duplica prácticamente la de los 500 profesores que el director general de Centros, José Manuel Pinal, destacó esta semana en comisión del Parlamento que sobraban.

Las restas dominan en el gráfico de la distribución presupuestaria de los programas de la Consellería de Educación para el nuevo año académico. Entre las más llamativas, la relativa a la partida dedicada a prevención del abandono escolar. Galicia se ha mantenido a flote hasta el momento con respecto a la media española en fracaso escolar, pero sigue distante del cumplimiento del Tratado de Lisboa, que considera que debe ser inferior al 10%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las actividades encaminadas a la prevención del abandono escolar, la Consellería de Educación ha recortado en un 21,5 % la dotación para este curso con respecto al pasado. Pero la disminución presupuestaria en este capítulo alcanza el 23% desde 2009. Los sindicatos consultados por este diario destacan su alarmismo por este recorte. "Cualquier disminución aquí es tremenda, porque si hay un apartado en el que es imprescindible aumentar recursos, es éste", sostienen. Así consta en los objetivos de Lisboa. Y así lo ha reiterado también la UE que ha reprendido a España, y a sus comunidades autónomas, por el alto índice de abandono escolar: un 31%.

La tijera del recorte afecta igualmente a la formación del profesorado. La rebaja de la partida en este capítulo ha alcanzado el 26,7% en apenas dos años. Las centrales sindicales sostienen que, desde su llegada a la Xunta, el PP empezó a reducir el número de asesores y ahora ha consolidado ese descuento. "Invertir en Educación es caro, pero no invertir es carísimo", repiten como un mantra los representantes sindicales la aseveración realizada por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. La Xunta no ha aumentado siquiera el IPC para la enseñanza en los presupuestos de este año.

La rebaja del gasto educativo afecta a la prevención del fracaso escolar, a las inversiones reales y a la plantilla de docentes, entre otros capítulos. Los sindicatos han denunciado en los últimos días que mientras se recortan inversiones en la enseñanza pública, Educación dispone de presupuesto (de una partida que no se puede trasvasar) para la privada, como ha quedado claro en el caso del municipio ourensano de Pereiro de Aguiar. Pero ni siquiera los profesores de los centros privados salen bien parados con esta política de recorte del gasto.

Las partidas que Educación consigna a estos centros es más una inyección económica a las empresas educativas que a la calidad de la enseñanza si se tiene en cuenta que los docentes "perciben un salario inferior que el de sus compañeros de los centros públicos", aseguran las centrales, y que los colegios "se benefician de la inversión del dinero público y hacen finalmente negocio con sus comedores y transporte escolar" que en su mayoría cobran a los alumnos.

Frente a ello, la Consellería de Educación sostiene que la partida de la que dispone para los centros concertados en Galicia supone el 11% de sus presupuestos -que este año son de 2.222 millones de euros, un 7,6% menos que en 2009- y con ella se atiende al 28% de todo el alumnado gallego.

El impreciso "aumento" de los interinos

Los centros educativos gallegos comenzarán mañana el nuevo curso con amenaza de huelgas por los recortes en la enseñanza pública y el malestar por la reorganización del horario del profesorado publicada en el DOG el pasado mes de julio. Educación no ofrecio hasta el sábado datos sobre la reducción del profesorado, pero el director general de Centros y Recursos Humanos de este departamento, José Manuel Pinal, sostiene que los alumnos de Infantil y Primaria se beneficiarán con ello de "60.000 horas lectivas más a la semana".

Con estas declaraciones realizadas el pasado viernes, Pinal pretende zanjar la polémica no solo sobre la reorganización horaria sino, además, sobre las deficiencias que critican los sindicatos sobre la rebaja en el apoyo a los alumnos con mayores necesidades.

La Xunta insiste en que con la "reorganización" del horario docente se recuperará la jornada lectiva que el bipartito modificó en 2007 mediante un acuerdo con los sindicatos "que tuvo un coste de 60 millones de euros para los gallegos". Pese a las manifestaciones y huelgas anunciadas, el departamento que preside Jesús Vázquez no altera su discurso, apoyado en el ratio de profesor-alumno que mantiene la comunidad, uno de los más bajos de los de España.

Ssobre la plantilla, Pinal y los jefes territoriales insisten en que están garantizadas todas las necesidades educativas y la calidad de la enseñanza pública con el descenso de los docentes y hablan, de forma imprecisa, sobre un "incremento del número de interinos respecto al año pasado". Esta cifra "se incrementará a medida que aumenten las necesidades de los estudiantes".

Las centrales sindicales sostienen lo contrario y advierten al director general de Centros que los alumnos no tendrán 60.000 horas lectivas más. "El horario del alumnado queda exactamente como estaba, solo aumenta el del profesorado", corrigen a Pinal. Y sostiene, además, que la calidad de la enseñanza que garantiza Educación consistirá en "hacer lo mismo que en el curso pasado, pero con menos profesores y menos medios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_