_
_
_
_
Fotonoticia:Búscame ahí... | EL VIAJERO HABITUAL

Puntiagudas, versallescas simetrías

Isidoro Merino

Los jardines franceses de Versalles, con su puntillosa, cartesiana simetría, fueron testigos el 17 de septiembre de 1783 del primer vuelo tripulado de la historia. Ni hubo piloto ni azafatas, pero sí tres pasajeros: un carnero, un gallo y un pato, que aterrizaron sanos y salvos tras un breve vuelo en un globo diseñado por Joseph y Étienne Montgolfier.

En aquel Versalles de miriñaques, pelucas empolvadas, científicos ilustrados y aristócratas ociosos alcanzó su máxima expresión el ars topiaria, topiary para los británicos, el arte de podar los setos de tejo o de carpe, entre otros arbustos, dotándolos de curiosas formas geométricas o de animales. El topiary es un arte antiguo (las primeras menciones datan del siglo I después de Cristo), pero fueron los jardines diseñados por André Le Nôtre en Versalles los que marcaron el comienzo de la época dorada del topiary, entre 1668 y 1714. Versalles se encuentra a 17 kilómetros al oeste del centro de París; los jardines ocupan una superficie de 800 hectáreas.

RUDY SULGAN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_