_
_
_
_
_

Los atuneros podrán llevar ametralladoras pesadas

Miguel González

Las autoridades de Seychelles han dado luz verde para que los atuneros españoles que faenan en el Índico y tienen base en dicho archipiélago puedan embarcar ametralladoras pesadas de calibre 12,70 para hacer frente a los ataques piratas. Hasta ahora solo se les permitía utilizar fusiles automáticos de 7,62, de menor potencia y alcance.

Este acuerdo fue uno de los resultados de la reunión de la comisión bilateral celebrada ayer en Victoria (Seychelles) y a la que acudió el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta.

No obstante, ambas partes aún deberán fijar en los próximos meses el protocolo de transporte, tránsito y embarque de este armamento. Seychelles exige que las ametralladoras estén bajo su custodia cuando se encuentren en su territorio y que no se monten hasta que los atuneros salgan de sus aguas territoriales.

Las ametralladoras serán transportadas hasta Seychelles en aviones militares españoles y quedarán bajo propiedad del Ministerio de Defensa, aunque sean operadas por agentes de seguridad privada. La medida afecta a 26 atuneros y buques de apoyo.

Lograr que se autorizaran estas ametralladoras fue el principal objetivo del viaje que la ministra de Defensa, Carme Chacón, hizo a Seychelles en julio. La comisión bilateral aprobó también ayer un programa de cooperación española en la instrucción y entrenamiento de la guardia costera de Seychelles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_