El Ejecutivo argentino avisa a Repsol de que usará su acción de oro si no invierte en YPF
Buenos Aires pide información a Brufau tras la alianza de Sacyr y Pemex
El Gobierno argentino advirtió ayer a las responsables de Repsol YPF que usará su acción de oro en YPF para asegurar que se cumpla el plan de inversiones 2010-2019, después del reciente acuerdo por el que en la petrolera española (dueña del 58% de la sudamericana) pasaran a aliarse sus accionistas Sacyr Vallehermoso, atribulada por sus deudas, y la estatal mexicana Pemex.
En una reunión del Consejo de Administración de YPF que había convocado de urgencia hace una semana el Estado argentino, el consejero estatal, Roberto Baratta, subsecretario del Ministerio de Planificación, pidió al presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, que garantizara formalmente "la continuidad del plan de inversiones 2010-2019, dado el rol estratégico que tiene la compañía en el sector energético" de este país sudamericano. También le solicitó a Brufau, que arribó el jueves a Buenos Aires para este encuentro, que le informara "en tiempo y forma acerca de cualquier modificación en el funcionamiento e integración de la empresa". La familia Eskenazi, dueña del 25% de YPF, no tomó la palabra en la reunión.
"Hicimos reserva de ejercicio de uso de la acción de oro que el Estado posee en YPF", añadió Baratta en un comunicado a la prensa. Después tomó la palabra Brufau y le dio detalles de la operación por la que la petrolera estatal mexicana elevó su participación del 5% al 9,8% y sindicó sus votos con la constructora que conduce Luis del Rivero, con lo que suman el 29,8% de Repsol. El presidente de la petrolera española, enfrentado con Del Rivero, ratificó el plan de inversiones hasta 2019, según un comunicado de YPF. Ni esta ni el Gobierno argentino aclararon cuánto planea invertir en los próximos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.