Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bernardo Atxaga abre en Nueva York la cátedra que lleva su nombre

Bernardo Atxaga será el encargado de abrir el próximo martes la actividad docente en la cátedra que lleva su nombre y que acogerá el Graduate Center de CUNY (City University Of New York), situado en Manhattan, con el seminario titulado "Cultura y cambio político en Euskadi". Atxaga reflexionará sobre la escritura, la cultura vasca y la política junto con músico vasco Jabier Muguruza y con ayuda de la traductora Amaia Gabantxo en el espectáculo titulado Los gatos y el paraíso, en el que combinarán euskera, castellano e inglés. Este seminario se impartirá del lunes 12 al viernes 16, y está dirigido solo a estudiantes matriculados del Graduate Center.

La cátedra Bernardo Atxaga, enfocada a la literatura y a la lingüística vasca, está dirigida a postgraduados e investigadores de CUNY y contará con uno o dos seminarios al año que impartirán escritores y especialistas en la materia, además de diversas conferencias, según ha informado el Instituto vasco Etxepare, institución para la difusión internacional de la cultura vasca.

Con motivo de la inauguración de la cátedra, Etxepare y el propio Graduate Center han organizado una serie de actividades culturales y académicas abiertas al público. Todas ellas tendrán lugar en el Graduate Center de CUNY, situado en número 365 de la 5ª Avenida. Así, hoy, la directora de Promoción y Difusión del Instituto Vasco Etxepare y una de las mayores conocedoras de la obra de Atxaga, Mari Jose Olaziregi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de septiembre de 2011