Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSE y UGT advierten de los perjuicios del "elevado peaje" de la 'Supersur'

El PSE y la UGT coincidieron ayer en sus críticas hacia las condiciones, especialmente relativas al peaje, de la denominada Supersur, que mañana entrará en servicio de pruebas con carácter gratuito hasta el día 14.

El portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Bizkaia, Iñaki Egaña, exigió a la Diputación vizcaína que se establezca "un peaje social" en la Supersur y se respeten "los acuerdos pactados" en la Cámara foral en esta materia. Asimismo, criticó a los responsables forales el "exceso de improvisación" con el que se ha gestionado la puesta en marcha de esta infraestructura.

En una rueda de prensa en Bilbao, el juntero socialista destacó la "demora injustificable" que acumula la puesta en servicio de la Supersur, anunciada "sin que las Juntas Generales recibieran con antelación información alguna al respecto".

Egaña, que ha lamentado que se haya hecho "caso omiso" a la petición de gratuidad temporal de la carretera, sostiene que este "oscurantismo" ha puesto de manifiesto "el exceso de improvisación" con el que el diputado general, José Luis Bilbao, ha gestionado su puesta en marcha.

Asimismo, ha cuestionado "cómo pretenden descongestionar de camiones la A-8 a su paso por Margen Izquierda y Puente de Rontegi cuando han puesto un peaje que resulta excesivo para muchos camioneros que no pueden abordar este sobrecoste sin poner en peligro su actividad laboral" y que complicará la saturación en contra del objetivo para el que esta destinada la construcción de la Supersur, y que "es sacar camiones de la A-8".

Los transportistas

A su vez, la Unión de Transportistas Autónomos de UGT-Euskadi (UNIATRAMC) se ha unido a la valoración generalizada de todo el movimiento asociativo del transporte que considera "abusiva" la tarifa de la Supersur para los vehículos industriales del transporte de mercancías, un coste que "es imposible de asumir y que se agrava por la obligatoriedad e inviabilidad de muchos trayectos, de utilizar la alternativa del Txorierri".

Por su parte, Ikusi se ha adjudicado la integración y gestión de los sistemas de seguridad e información de tráfico de la Supersur, junto con las empresas Indra, Gertek y Pabisa, con las que constituyó una Unión Temporal de Empresas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de septiembre de 2011