El cambio de recorrido que avala el TSJPV aviva la tensión del Alarde de Hondarribia
El consejero Ares replica al Ararteko que "no es ningún experto en seguridad"
La medida para evitar que las mujeres de la compañía de Jaizkibel no coincidan con el resto de los grupos en el tradicional Alarde de Hondarribia, que se celebra hoy, ha abierto un polémico debate entorno a la Ley de Igualdad. La reciente resolución de la Consejería de Interior en la que se modifica su recorrido y horario por motivos de seguridad ha levantado ampollas, de hecho, entre organismos como Emakunde y el Ararteko y formaciones políticas como Ezker Batua, Aralar o la izquierda abertzale, que critican la medida y reivindican una fiesta igualitaria en la que las mujeres puedan participar "en las mismas condiciones" que los hombres.
La decisión, que ha sido recurrida sin éxito por parte de Jaizkibel ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), supone en la práctica que la compañía deberá acceder por otras calles a la zona de la Alameda, donde arranca el desfile, además de tener que adelantar en cinco minutos su salida.
La Diputación de Gipuzkoa, Emakunde y Aralar, con el Alarde mixto
Para Lamarca, la medida aleja el cumplimiento de la Ley de Igualdad
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, reiteró ayer que la decisión de modificar el recorrido de la compañía de Jaizkibel tiene como objetivo "garantizar la máxima seguridad de los participantes y espectadores" y rechazó las críticas del Ararteko afirmando que el defensor del pueblo Íñigo Lamarca "no es un experto" en seguridad. Lamarca había señalado el martes que la modificación del recorrido "aleja sobremanera" el cumplimiento de la Ley vasca de Igualdad porque "le impide realizar los recorridos de años anteriores, lo que "debilita claramente su posición y la visibilidad social".
A su vez, Ares respondió a Lamarca que la modificación del recorrido "cumple todas las leyes, también la Ley vasca de Igualdad". En cuanto a las modificaciones horarias, el consejero de Interior, recalca que han sido "puntuales" y que afectan tanto al Alarde mixto como al tradicional. Ares incidió en que Lamarca no se ha puesto en contacto con el Departamento de Interior para pedir aclaraciones sobre las medidas.
El consejero de Interior aclara además, según recoge Efe, que "no es cierto" que el TSJPV no se pronunciara sobre el fondo del asunto, sino que su auto es "claro", ya que dice que "la actividad de la compañía Jaizkibel se va a desarrollar, tanto en sus ensayos como en el desfile, en términos similares o iguales a los propuestos por la propia compañía". Para el consejero, el Ararteko invoca que el derecho a la igualdad prevalezca sobre otros derechos como el de reunión, de la seguridad pública o convivencia pacífica". En su defensa, Ares recuerda que el derecho fundamental que invoca ya fue resuelto por el TS que indicaba que los alardes, con su funcionamiento actual, no vulneran el derecho de Igualdad", insistió.
La Diputación de Gipuzkoa se sumó ayer en favor del Alarde mixto. "Un Alarde público, festivo, popular, participativo e igualitario, al tiempo que rechazó la resolución del Gobierno vasco que afecta al recorrido del desfile de las mujeres, así como la "actitud discriminatoria" del alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta. La directora de Igualdad del ente foral, Laura Gómez, anunció su presencia en el Alarde mixto y mostró su disposición a tratar de contribuir para superar "este escenario de confrontación y lograr resolver el conflicto".
Por su parte, la portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, que estará hoy junto a la compañía de Jaizkibel, criticó la decisión de la Consejería de Interior de modificar el recorrido. Ezenarro ha solicitado la comparecencia en el Parlamento del consejero de Interior, Rodolfo Ares, para que explique los cambios. También ha solicitado la comparecencia en la Cámara vasca de la directora de Emakunde, María Silvestre, quien se ha comprometido a "tratar de garantizar" que el próximo año la compañía mixta de Jaizkibel pueda recuperar el itinerario de otros años.
EB hizo un llamamiento para que los ciudadanos para que se concentren hoy a favor del Alarde mixto y por la "igualdad de los hombres y las mujeres".
Dos Alardes
- El desfile mixto, integrado por unos 200 hombres y mujeres comienza a las 8:20 horas para dirigirse a la plaza de Armas a través de la calle Mayor, habitualmente el punto de mayor tensión.
- La mayoría de los vecinos de Hondarribia son partidarios de respetar la tradición y, por ello, defienden la celebración del Alarde, que saldrá a las 8:55 y está compuesto por cerca de 5.000 soldados divididos en 20 compañías con la mujer solo como cantinera y no como soldado como reivindica Jaizkibel.
- El TSJPV rechaza el recurso de reposición por el cambio de recorrido de la compañía Jaizkibel aprobado por Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.