Un implicado atribuye el diseño de la 'operación Santurtzi' al intermediario
La 'comisión De Miguel' reanuda sus pesquisas con cuatro comparecencias
La comisión del Parlamento vasco que indaga sobre las presuntas tramas de corrupción y espionaje vinculadas a exdirigentes del PNV -los casos De Miguel y Tellería- y la operación de compra de terrenos en Santurtzi de la sociedad pública Sprilur, también investigada por la justicia, reanudó ayer con cuatro comparecencias sus trabajos tras el parón estival.
Entre los citados estaba J. C. A., propietario de la mayoría de las hectáreas de suelo rústico que Sprilur compró por más de 4 millones de euros a pesar de que no existía ningún plan para instalar allí un polígono industrial. El implicado, primo del presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, afirmó en su declaración que fue el intermediario de la operación, J. F. D., entonces administrador de Avalancha Proyectos, quien le contactó para diseñar y poner en marcha la venta, realizada en 2007.
Farto, víctima de la presunta trama de espionaje, declara ante la Cámara
El juicio contra Tellería y los dos 'ertzainas' no arrancará este año
El Gobierno vasco cifra en 3,2 millones el quebranto económico ocasionado por la operación, investigada por el Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao, tras una denuncia del Ejecutivo por malversación de caudales públicos. El entonces director de Sprilur, Antton Zubiaurre, ha sido citado como imputado en la causa, que sigue en fase de instrucción.
Cerca de 460.000 euros fueron abonados mediante un talón al portador, una práctica inédita en transacciones con la Administración pública. Dicho cheque acabó en manos del citado intermediario, que carecía de experiencia en el sector inmobiliario. También compareció el actual director comercial de Sprilur, Iñaki Villanueva.
En las pesquisas sobre el supuesto espionaje político que sentará en el banquillo en los próximos meses al exdirigente del PNV alavés, Aitor Tellería, y a dos ertzainas de la entonces unidad de Análisis e Información, testificó una de las personas mencionadas en las fichas encontradas en poder de Tellería: José Manuel Farto, exsecretario general de la patronal alavesa SEA y exasesor del entonces alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz (PSE).
Según se desprende de la información encontrada en poder de Tellería, el actual director adjunto del SEA, Aitor Otaola, facilitó a uno de los agentes imputados datos sobre una supuesta irregularidad cometida por Farto que resultó ser falsa. "[Otaola] me comenta en el gimnasio que le han dicho que el día de la celebración de Vitoria capital de Euskadi, llevaron al alcalde de Barcelona en un jet privado que pagó el Ayuntamiento. Ahora están fraccionando las facturas para que no se note. Está detrás Farto", reza el texto encontrado en el domicilio del exdirigente peneuvista. Fue supuestamente escrito por el ertzaina Carlos Lau, inscrito en el mismo gimnasio que Otaola.
Farto testificó ante el juez el pasado año que el entonces regidor de Barcelona, Jordi Hereu, terminó viajando a Vitoria en un vuelo regular y que la posibilidad de emplear un avión privado quedó descartada al considerarse excesivo el presupuesto planteado por un empresario que disponía de un jet privado. El ex secretario general de la patronal alavesa añadió que consideraba que su relación con Otaola era "buena" hasta entonces y que nunca comentó con él las gestiones para alquilar el avión, aunque dejó entrever que este pudo haberse enterado a través del empresario propietario del jet, también miembro de la ejecutiva de SEA. Recordó igualmente que los directivos de la patronal tienen firmado un contrato de confidencialidad que les impide comentar con terceras personas los asuntos que afecten a la organización o a sus integrantes.
En la cuarta comparecencia de la jornada, A. S., el empresario que Farto señala como posible fuente de Otaola en su declaración ante el juez, negó ayer este extremo ante los parlamentarios.
Por otro lado, fuentes conocedoras del desarrollo del proceso judicial contra Tellería consideran imposible que el juicio arranque antes de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.