_
_
_
_

El Principal de Alicante, en apuros por la deuda del Consell y el futuro de la CAM

El Teatro Principal de Alicante encara su año más delicado debido a la elevada deuda de la Generalitat, 210.000 euros, y por la incertidumbre sobre el futuro de la Obra Social de la CAM.

La Generalitat adeuda 210.000 euros correspondientes a subvenciones de los dos últimos años, según admitió ayer su directora, María Dolores Padilla, que acompañada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, presentaron ayer en rueda de prensa la programación del Teatro Principal para la nueva temporada, hasta enero de 2012.

Los gestores del Principal están preocupados porque a la elevada deuda del Consell se suma la incertidumbre que supone la intervención del Banco de España sobre Caja Mediterráneo (CAM), entidad financiera colaboradora del Teatro. El edil Miguel Valor admitió que la CAM "es indispensable para la cultura de la ciudad" y mostró su voluntad de reunirse con los futuros compradores de la entidad alicantina para "la colaboración se mantenga". La CAM redujo a 100.000 euros el presupuesto del año pasado y no se prevé ningún aumento para los próximos años. Pese a todo, el cartel de la próxima temporada 2012 "ya está cerrado" y es, precisamente, "esta antelación" la clave para conseguir un buen programa, señaló Padilla.

La Generalitat debe al teatro 210.000 euros de los dos últimos años

La obra de Gustave Flaubert Madame Bovary, que cuenta la historia de una mujer con ansias de libertad y que se resigna a la vida sumisa de la segunda mitad del siglo XIX, llegará a Alicante como estreno nacional, con una versión escénica de Emilio Hernández y con la dirección de Magüi Mira. Ana Torrent, Juan Fernández, Armando del Río y Fernando Ramallo pondrán en escena esta obra los días 2, 3 y 4 de diciembre.

En total, la nueva temporada traerá a Alicante hasta 16 obras de teatro y un total de 33 espectáculos, tanto de música como de lírica, ballet, humor y teatro infantil. Rosario y David Bisbal lideran la programación musical, mientras que la lírica vendrá de la mano del Teatro de la Ópera y Ballet de Donetsk (Ucrania), con Turandot, de Giacomo Puccini, y de la Orquesta Sinfónica de Pleven (Bulgaria), que pondrán en escena La flauta mágica, de Wolfang Amadeus Mozart.

El Ballet Nacional de Cuba, con La Cenicienta, y El lago de los Cisnes sobre hielo centrarán la atención para los amantes de este arte. El Teatro Principal recibirá a María Adánez y a Cristina Marcos, con la obra La escuela de la desobediencia; Luis Merlo, Javier Martín y María Barranco pondrán en escena la obra de Woody Allen Tócala otra vez, Sam; Verónica Forqué llegará como Shirley Valentine, obra de Willy Russell; y La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro, permitirá ver a Héctor Alterio y a Julieta Serrano.

La Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Kiev (Ucrania) y el Coro Ortodoxo del Convento del Profeta Elías; el humorista Luis Piedrahita y el musical Los 40 completan, junto a otras obras, la programación. El año pasado más de 115.000 personas asistieron al Principal, y este año la previsión es, según Padilla, "que se mantenga o incluso se mejore", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_