Mucha burocracia y pocos investigadores
El instituto tiene una persona de administración por cada dos científicos
Tras la dimisión del Comité Científico y del director científico del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, el pasado martes, la Consejería de Sanidad ha decidido reestructurar las líneas de investigación para abandonar las que se consideren "no productivas". La paradoja estriba en que, en vez de potenciar la investigación, el Consell ha decidido salvaguardar al personal de administración general del centro de investigación, que cuenta con una estructura desproporcionada. Por cada dos científicos hay más de una persona de administración, tal y como revelan los datos del propio Centro Príncipe Felipe, que cuenta con 44 personas en tareas administrativas y 82 investigadores, que están asistidos por 33 técnicos encargados de manejar los instrumentales y equipamientos. Según fuentes del centro, se ha llegado a contratar hasta un total de cinco personas para ocuparse del departamento de compras.
El consejero de Sanidad, Luis Rosado, mantuvo ayer la tesis de que las dimisiones de los responsables científicos del Centro Príncipe Felipe era responsabilidad del Gobierno central por no aprobar la subvención de 1,7 millones para la línea de medicina regenerativa. Un argumento desmentido por fuentes del Comité Científico que ayer explicaron que la negativa del Gobierno a abonar la subvención era conocida por la dirección del Centro de Investigación Príncipe Felipe desde el pasado mes de abril. En cualquier caso, Luis Rosado, que ha reducido el dinero destinado a este centro en un 75%, responsabilizó al Estado de la anunciada reducción de líneas de investigación.
Un portavoz del Ministerio de Ciencia e Innovación explicó ayer que la Ley de Presupuestos de 2011 (aprobada en diciembre de 2010) contenía una disposición que impedía suscribir convenios con las comunidades que incumpliesen el objetivo de estabilidad presupuestaria y exigía que las transferencias fueran autorizadas por el Ministerio de Economía. El centro valenciano suscribió el convenio en enero de 2011 y a pesar de que la partida de 1,7 millones de euros figura en los presupuestos generales, la transferencia se vio bloqueada debido a que la Comunidad Valenciana excedía el límite de déficit. También lo hacía Andalucía, admitió el portavoz, que tiene una línea de investigación similar y sí que ha recibido los fondos, pero en ese caso el convenio se firmó en octubre de 2010 y por ello logró escapar al límite del déficit presupuestario. El portavoz afirmó que el ministerio sigue buscando "fórmulas alternativas para que el dinero consignado llegue al Príncipe Felipe", siempre por cauces legales y siempre que la Generalitat reitere su compromiso con el centro.
La diputada de Compromís Mònica Oltra solicitó ayer en las Cortes la comparecencia del consejero para que explique la situación del Centro Príncipe Felipe. "De nuevo nos encontramos ante las nefastas consecuencias de las políticas del PP, primero venden a bombo y platillo la creación de este centro de investigación para después recortar tan drásticamente su aportación económica que se convierte en inviable", sentenció. De manera similar se expresó el diputado de Esquerra Unida Josep Lluís Torró que lamentó que la "nefasta gestión" la paguen los investigadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.