_
_
_
_

Los sindicatos, en pie de guerra

Alarte: "No se puede despedir a un sólo médico sin antes sanear las cuentas"

José Manuel Vela, consejero de Hacienda y Administración Pública, aseguró hace una semana que tenía la intención de pactar con los sindicatos cualquier reforma del aparato administrativo de la Generalitat, pero la reunión de la Mesa de la Función Pública -órgano que congrega a todos los representantes de los empleados públicos-, celebrada el martes, fue un mero monólogo. Vela explicó que amortizará de inmediato 704 plazas de funcionario, el 60% antes del 1 de octubre y el 40% restante antes del 1 de enero. También trasladó a los máximos representantes sindicales la anulación de un decreto pactado hace 20 años y ratificado en 1995 por Eduardo Zaplana que cedía a los sindicatos de función pública 197 liberados para negociar cualquier problema laboral que pueda surgir entre los 140.000 empleados de la Generalitat en los 5.000 centros de trabajo que dependen de la Administración autonómica.

El objetivo de Vela es ahorrar una cantidad que cifró en torno a los 31 millones de euros. Pero lo primero que ha conseguido es poner a todos los sindicatos de función pública en pie de guerra.

UGT, CC OO, Intersindical Valenciana y CSIF coordinaban ayer estrategias para iniciar movilizaciones contra la amortización precipitada de 704 plazas y ofrecían sus gabinetes de servicios jurídicos a los 159 funcionarios que serán obligados a jubilarse de inmediato.

Los cuatro sindicatos analizaban por separado sus respectivas estrategias para poder garantizar la representación de los empleados públicos a pesar de la anulación de 197 liberados.

Luis Lozano, de la Federación de Servicios Públicos de UGT, restó importancia a la supresión de los liberados. E insistió en la necesidad de lograr que la Generalitat se comprometa a fijar "un suelo de gasto público", la cantidad mínima que destinará a sostener la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales, la renta básica garantizada o las políticas de inserción sociolaboral.

Manuel Picó, de CC OO, expresó su malestar por el desprecio del Consell hacia los sindicatos. "El presidente de la Generalitat ha recibido a todo tipo de representantes patronales y empresariales, incluso a los del lobby de la Asociación Valenciana de Empresarios, pero a nosotros no", comentó, "tenemos una función reconocida en la Constitución, pero el discurso de Vela fue lo más alejado a una negociación real, habrá movilizaciones".

Alfonso Puncel, de la dirección de Intersindical Valenciana, fue directo: "No negociaremos nada. Empezaremos las movilizaciones de inmediato". Lo mismo que Héctor González, del CSIF: "Nos estamos coordinando con otros sindicatos para convocar movilizaciones".

Jorge Alarte, secretario general del PSPV, comentó en una entrevista concedida a Canal 9 que "la austeridad tiene que llegar a todos" y se opuso a un recorte de las plantillas de funcionarios hasta que "se termine con el despilfarro y se sanee la Generalitat". "Nuestra apuesta es reducir por donde toca: los 3.573 millones dedicados a las políticas fracasadas de los grandes fastos y excesos", dijo, "no se puede despedir ni a un sólo médico, ni a un sólo profesor sin antes sanear las cuentas".

"Solo intentan desviar la atención"

Cándido Méndez, secretario general de la UGT de ámbito estatal, comentó ayer en el Parque Tecnológico de Paterna la maniobra de José Manuel Vela, consejero de Hacienda y Administración Pública, para descabezar a los sindicatos de función pública a través de la supresión de 197 liberados en virtud de una orden pactada hace 20 años y ratificada en 1995. "Hay una intentona para desviar la atención de la opinión pública, pretenden criminalizar a los sindicatos, algo que en la Comunidad Valenciana resulta particularmente chocante, para introducir políticas de tinte neoconservador", declaró Méndez, "los 197 liberados lo eran en virtud de una norma pactada, no había privilegios, practicábamos una legalidad escrupulosa, pero esa no es la preocupación de la UGT, lo que nos preocupa es que estas políticas van a suponer un golpe en los sistemas de protección social".

El secretario general de UGT impartió la lección inaugural de los cursos de verano que organiza anualmente la estructura del sindicato en el País Valenciano en la escuela Vicente Redolat.

Méndez añadió que bajar impuestos, recortar el déficit y sostener los servicios públicos son elementos que dibujan "una ecuación imposible". Y deslizó que de 2003 a 2008, el Estado dejó de ingresar 17.400 millones de euros debido a las sucesivas rebajas o supresiones de diversos impuestos que "se compensaban con el Impuesto de Actividades Inmobiliarias". "Ahora asistimos a la verdad desnuda", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_