_
_
_
_
_

Una tasa de fracaso "inasumible"

Educación establece como prioridad el incremento del éxito escolar

Manuel Planelles

La prioridad de la Consejería de Educación es la lucha contra el fracaso escolar, que en Andalucía alcanza el 27,3%. Se trata de una "tasa inasumible", según reconoció ayer Francisco Álvarez de la Chica, quien afirmó que este año habrá 3.353 docentes de apoyo para "reforzar" la enseñanza de los chicos que peor van. Además, se prevé que continúen los desdobles de grupos en 227 institutos de la comunidad. Según Álvarez de la Chica, también se mantendrán los programas de apoyo y refuerzo para los alumnos que vayan peor. El consejero desgranó ayer otras novedades del curso que arranca el lunes en los colegios andaluces.

- Becas. Por tercer año consecutivo, se mantiene la Beca 6.000, destinada a alumnos con pocos recursos. Hasta ahora, se han beneficiado 5.600 personas y este año se prevé que aumente en un 7% el número de alumnos de instituto que puedan percibirla. Además, este curso se incorpora otra ayuda más de 400 euros, destinada a unos 3.000 jóvenes de entre 18 y 24 años en paro para que retomen los estudios.

Más información
Educación esquiva los recortes y mantiene la plantilla de profesores
Rubalcaba: "Andalucía no es la imagen negra que vende Arenas"
Andalucía mantiene la plantilla de docentes en la enseñanza pública
Arenas dice que la Junta ha recortado "unos 800 millones" en Educación

- Portátiles. Andalucía mantendrá el programa Escuela TIC 2.0 y repartirá este año 112.000 ordenadores a los alumnos, con lo que habrá 392.000 estudiantes dentro del programa. Respecto a los libros digitales, casi un 25% de los alumnos de primero de ESO de los institutos públicos utilizará este año estos recursos. Además, 93 centros participarán en el programa experimental de los contenidos digitales en las aulas. 22 editoriales están participando en este programa. Paralelamente, se mantiene el plan de gratuidad de los libros de texto, que cuenta este año con 80 millones de presupuesto.

- Bilingüismo. 804 colegios e institutos estarán este año dentro del programa de bilingüismo de la Consejería de Educación. Entre las novedades de este año está el final de la segregación, que hacía que los alumnos de un mismo centro recibieran o no una enseñanza bilingüe en función del grupo que les tocara. 113.295 estudiantes estarán este curso dentro de este programa de fomento de los idiomas. La Junta había abierto este año este plan a los centros concertados. Según señaló ayer Álvarez de la Chica, unos 50 colegios e institutos de este tipo se han puesto en contacto con la consejería para entrar en el plan. Si finalmente estos números se confirman, Educación no cumplirá con el compromiso adquirido en las últimas elecciones generales por el PSOE de llegar a 1.200 centros públicos bilingües al final de esta legislatura.

- Obras. Finalmente, el plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) afectará a 463 centros. Con los 200 millones destinados a este programa, se construirán 28 colegios e institutos nuevos. El curso arrancará con 362 aulas prefabricadas, 27 menos que el año anterior, según Álvarez de la Chica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Lectura. Este año está previsto que se doble el tiempo que los chicos dedican a la lectura en el colegio, pasando de la media hora del curso anterior a una hora diaria dedicada a mejorar esta competencia básica. En el caso de los institutos en "todas las materias" se incluirán "actuaciones encaminadas a adquirir las competencias referidas a la lectura y a la expresión escrita y oral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_