Una tasa de fracaso "inasumible"
Educación establece como prioridad el incremento del éxito escolar
La prioridad de la Consejería de Educación es la lucha contra el fracaso escolar, que en Andalucía alcanza el 27,3%. Se trata de una "tasa inasumible", según reconoció ayer Francisco Álvarez de la Chica, quien afirmó que este año habrá 3.353 docentes de apoyo para "reforzar" la enseñanza de los chicos que peor van. Además, se prevé que continúen los desdobles de grupos en 227 institutos de la comunidad. Según Álvarez de la Chica, también se mantendrán los programas de apoyo y refuerzo para los alumnos que vayan peor. El consejero desgranó ayer otras novedades del curso que arranca el lunes en los colegios andaluces.
- Becas. Por tercer año consecutivo, se mantiene la Beca 6.000, destinada a alumnos con pocos recursos. Hasta ahora, se han beneficiado 5.600 personas y este año se prevé que aumente en un 7% el número de alumnos de instituto que puedan percibirla. Además, este curso se incorpora otra ayuda más de 400 euros, destinada a unos 3.000 jóvenes de entre 18 y 24 años en paro para que retomen los estudios.
- Portátiles. Andalucía mantendrá el programa Escuela TIC 2.0 y repartirá este año 112.000 ordenadores a los alumnos, con lo que habrá 392.000 estudiantes dentro del programa. Respecto a los libros digitales, casi un 25% de los alumnos de primero de ESO de los institutos públicos utilizará este año estos recursos. Además, 93 centros participarán en el programa experimental de los contenidos digitales en las aulas. 22 editoriales están participando en este programa. Paralelamente, se mantiene el plan de gratuidad de los libros de texto, que cuenta este año con 80 millones de presupuesto.
- Bilingüismo. 804 colegios e institutos estarán este año dentro del programa de bilingüismo de la Consejería de Educación. Entre las novedades de este año está el final de la segregación, que hacía que los alumnos de un mismo centro recibieran o no una enseñanza bilingüe en función del grupo que les tocara. 113.295 estudiantes estarán este curso dentro de este programa de fomento de los idiomas. La Junta había abierto este año este plan a los centros concertados. Según señaló ayer Álvarez de la Chica, unos 50 colegios e institutos de este tipo se han puesto en contacto con la consejería para entrar en el plan. Si finalmente estos números se confirman, Educación no cumplirá con el compromiso adquirido en las últimas elecciones generales por el PSOE de llegar a 1.200 centros públicos bilingües al final de esta legislatura.
- Obras. Finalmente, el plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) afectará a 463 centros. Con los 200 millones destinados a este programa, se construirán 28 colegios e institutos nuevos. El curso arrancará con 362 aulas prefabricadas, 27 menos que el año anterior, según Álvarez de la Chica.
- Lectura. Este año está previsto que se doble el tiempo que los chicos dedican a la lectura en el colegio, pasando de la media hora del curso anterior a una hora diaria dedicada a mejorar esta competencia básica. En el caso de los institutos en "todas las materias" se incluirán "actuaciones encaminadas a adquirir las competencias referidas a la lectura y a la expresión escrita y oral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.