_
_
_
_

Educación esquiva los recortes y mantiene la plantilla de profesores

La enseñanza pública tendrá 198 docentes más, aunque estaban previstos 680

Manuel Planelles

Andalucía mantiene el tipo en educación. En mitad del huracán económico y rodeada de autonomías en las que las clases comenzarán con reducciones de las plantillas docentes, la Junta ha decidido no recortar el número de profesores y maestros de la enseñanza pública. El curso -que comienza el lunes para los chicos del segundo ciclo de infantil, primaria y educación especial- arranca con 98.168 funcionarios docentes, 198 más que hace un año (un 0,2% de crecimiento).

"No habrá ni el más mínimo recorte para los alumnos, los profesores y las familias", recalcó ayer el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, durante la presentación de los datos del inicio del curso. Ayer era un día de examen también para José Antonio Griñán, quien repite desde que fue nombrado presidente de la Junta que su prioridad es la educación y que no habrá recortes en este campo.

Se incumple el objetivo de sumar 15.000 docentes en cinco años
Más información
Una tasa de fracaso "inasumible"

Con la incorporación de los 198 profesores y maestros nuevos a la educación pública, se despeja el miedo a las reducciones de plantilla. Sin embargo, el ritmo de crecimiento del número de docentes ha experimentado un importante frenazo. Incluso, no se cumplirá con el incremento fijado en los Presupuestos de la comunidad, donde se contemplaba la incorporación de 680 docentes más."Las previsiones se hacen sobre máximos", sostuvo el consejero para defender que, finalmente, el crecimiento de docentes haya sido de 198 funcionarios, lejos de las previsiones que había en las cuentas andaluzas. "Estos profesores son los que necesitamos para atender la escolarización", añadió Álvarez de la Chica.

Este curso, como viene ocurriendo desde 2001, el número de alumnos ha vuelto a incrementarse. 1.846.586 estudiantes estudiarán en centros de Andalucía, 43.462 más que el anterior. En todos los ciclos, salvo en secundaria, se incrementa el número de estudiantes. Del 1,8 millón de alumnos, el 96,7% estará matriculado en colegios e institutos sostenidos con fondos de la Junta, es decir, en concertados y públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a las plantillas, el incremento de 198 docentes anunciado ayer es también menor al del año pasado, cuando se incorporaron 1.663 docentes más al inicio de curso. Ya está asumido que la Junta no cumplirá con las previsiones de la memoria económica de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), aprobada a finales de 2007. La consejería y los sindicatos cerraron entonces un acuerdo por el que estaba previsto que se incorporarán al sistema público 15.019 profesores entre 2008 y 2012, 6.017 maestros de primaria y 9.002 profesores de secundaria.

Aquel pacto se cerró cuando la economía andaluza estaba en sus mejores momentos y los ingresos de la Junta alcanzaban cifras record. Solo durante un curso, el 2008-2009, se mantuvo un buen ritmo de incorporaciones, con 3.269 nuevos docentes. Pero la crisis frenó este asunto. Desde 2008, la plantilla neta en los colegios e institutos ha crecido en 6.078 personas, lejos de los 15.000 que deberían haber entrado.

Pese a todo, los sindicatos CSIF, CC OO, y UGT valoraron ayer que no se vayan a producir recortes como en otras autonomías ni ampliaciones de los horarios de los docentes. "Nos hubiera gustado que el incremento fuera mayor, pero en Andalucía se sigue favoreciendo el sistema público de enseñanza al contrario que en otras comunidades", señaló José Blanco, el secretario general de la federación de enseñanza de CC OO en Andalucía. Los sindicatos también anunciaron que estarán atentos para que no puedan producirse recortes encubiertos en el sistema y entre los trabajadores externos.

Los representantes de los trabajadores ya cerraron filas con la consejería hace unos meses, cuando el Ministerio de Economía y Hacienda amenazó con recurrir la oferta de empleo público docente que tenía previsto presentar. El departamento de Elena Salgado, preocupado por los mensajes que se lanzaban a los mercados internacionales, instó a la Junta a cumplir las importantes restricciones que se fijaban en los Presupuestos Generales del Estado a la hora de cubrir las bajas de docentes, fundamentalmente por jubilaciones. Finalmente, y tras las presiones de algunos miembros del Gobierno central y de la Junta, Economía permitió a Andalucía convocar las plazas que había previsto, 3.796. Fue la mayor oferta de empleo público docente de todo el Estado y ahora ha permitido, según señaló ayer el consejero Álvarez de la Chica, que la plantilla docente de la enseñanza pública haya crecido.

Tras las incorporaciones, la ratio en los colegios públicos se sitúa en 14,1 alumnos por maestro. En el caso de los institutos, es de 10,3 estudiantes por profesor, según los datos facilitados por el consejero de Educación.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_