_
_
_
_

Gipuzkoa busca fórmulas para paliar el déficit de Bidegi

Confirma que "en enero" no habrá peaje en Etxegarate

La Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, anunció ayer que el próximo uno de enero no habrá peaje en Extegarate. La portavoz de la institución, Larraitz Ugarte, subrayó el rechazo de la coalición a establecer un cobro a camiones en la N-I a su paso por el puerto guipuzcoano, una medida aprobada en la anterior legislatura con el respaldo de PNV, PSE y Hamaikabat. Ugarte, sin embargo, no descartó que en un futuro la Diputación deba rescatar del cajón la propuesta para hacer frente a los 900 millones que adeuda Bidegi, la sociedad pública responsable de las carreteras del territorio.

"En principio estamos en contra del peaje, pero otro asunto es qué situación hemos heredado", remarcó Ugarte, que no pudo asegurar que al final de año la Diputación se vea obligada a rescatar la medida. "No puedo decir si va a haber un peaje, no lo sabemos, hay que estudiarlo. Estamos en contra del peaje y vamos a estudiar todas las posibilidades para que no se dé", ahondó la también diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias. La posición de Bildu respecto al peaje en la N-I coincide con las ya expresadas por parte de Aralar y PP, formaciones que han presentado ante las Juntas Generales de Gipuzkoa sendas iniciativas para paralizar la medida y cuya suma de votos (27 escaños frente a los 24 del PNV y el PSE) desecharía de forma efectiva la propuesta.

Bildu modificará el Plan Económico Financiero para "tapar" la deuda

Ugarte explicó en una rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, que la deuda total de la Diputación alcanza los 1.753 millones, contando lo que debe la propia institución, sus consorcios y sociedades públicas. La portavoz foral aclaró que la institución ha decidido modificar el Plan Económico Financiero 2011-2013 para "poner freno a la tendencia constante del endeudamiento de los últimos cuatro años" y "tapar el agujero" de 35 millones de euros en las arcas forales, y cuya existencia denunció la semana pasada. Bildu propone destinar dos partidas -"que no están en fase de ejecución, que en 2011 no se iban a utilizar y que no comprometen nada", aclaró-, para alcanzar el objetivo. La primera de ellas sería de tres millones, correspondientes al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, y la segunda, de cuatro millones, provenientes de inversiones en bidegorris y carreteras, como la variante de Zarautz, la conexión de la N-I con la GI-3650 en Tolosa y el enlace sur de Lasarte.

Ugarte explicó que la Diputación prevé un crecimiento del 3,6% en 2012, según un informe de los técnicos de la institución, una previsión sobre la que el equipo de Gobierno comenzará a redactar los presupuestos correspondientes al próximo ejercicio. En su objetivo de intentar controlar y reducir la deuda, la Diputación además solicitará 48,6 millones para "financiar lo que debemos al banco el año que viene" y "vamos a intentar que la política fiscal varíe porque hay que recaudar más y hay que hacerlo con los que más tienen".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_