_
_
_
_
_

El BNG pide que solo la presidenta tenga chófer en la Cámara

Ahora los cinco miembros de la Mesa disfrutan de vehículo y conductor

El BNG llevará a la Mesa del Parlamento la propuesta para que solo la presidenta de la Cámara, la popular Pilar Rojo, tenga derecho a coche oficial y chófer. Su plan pasa por eliminar esta prerrogativa a los otros cuatro miembros del órgano de Gobierno de la Cámara (el vicepresidente primero, José Manuel Baltar, del PP; el vicepresidente segundo, el socialista Ricardo Varela; el secretario, José Manuel Balseiro, también del PP, y la vicesecretaria Carme Adán, del Bloque, que sustituye a Anxo Quintana).

La propuesta del BNG que ayer enunció su portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, llega después de que se hubiera filtrado a algunos medios la intención de Adán de seguir las instrucciones de su partido y renunciar al coche oficial que sí usaba su antecesor para mantener los mismos derechos que los diputados rasos a cobrar dietas por sus desplazamientos.

Los tres partidos someterán a votación qué hacer con el parque móvil

La propuesta la analizarán los tres partidos en el seno de la Mesa del Parlamento, sin que de momento nadie haya evaluado el ahorro que supondría a la Cámara, ni el uso alternativo que se podría dar a los vehículos oficiales en caso de que no se vendan o incluso si tal decisión implicaría despedir a los conductores del parque móvil del Parlamento. Pese a la ausencia de un estudio que evalúe el impacto concreto de la iniciativa , Aymerich subrayó ayer que "el ahorro es importante" además de que simboliza que "el Parlamento no es ajeno ni insensible" a la crisis que vive el ciudadano de a pie.

Ni populares, ni socialistas anticiparon qué postura adoptarán cuando el asunto se debata en el órgano de gobierno del Parlamento. El portavoz socialista en el hemiciclo, Abel Losada, pidió tiempo para escuchar a sus compañeros de partido, tras ser preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión donde el Bloque acababa de plantear su propuesta.

Desde el PP, el portavoz parlamentario, Pedro Puy, avanzó su opinión favorable a todo lo que supone "ahorro y austeridad" así como a medidas que puedan ser percibidas como "ejemplarizantes", si bien se reservó el sentido del voto de su partido cuando la medida se someta a votación en la Mesa. La propuesta del BNG supone deshacer lo que los tres partidos aprobaron de forma unánime hace siete años cuando pactaron que los cinco integrantes de la Mesa tuviesen derecho a coche oficial con chófer, así como a una asignación para contratar a una persona a su cargo. En el caso de Ricardo Varela y Quintana, sus asistentes trabajan para sus respectivos grupos parlamentarios, algo que no sucede con las personas asignadas a José Manuel Baltar, y a José Manuel Balseiro, que reciben órdenes directas de estos dos diputados populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En conversación con este diario, Carme Adán señaló ayer que independientemente de lo que suceda con la votación en la Mesa, en el próximo pleno en el quetomará posesíón, como secretaria de la Mesa trasladará a la presidenta del Parlamento, su intención de renunciar al coche y al chófer que tenía asignado Quintana. Adán asegura que pretende dar normalidad a sus desplazamientos entre Santiago y Vigo, que habitualmente cubre en tren, y no "colgarse ninguna medalla". "Quiero transmitir la idea de que preciso el ordenador y el despacho que el Parlamento puso a mi disposición, pero no un chófer", afirmó la diputada nacionalista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_