Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:BALONCESTO | Europeo de Lituania

Un duelo clásico entre colosos

El enfrentamiento de Gasol y Nowitzki, que se miden desde hace una década con sus selecciones y en la NBA, marca el crucial España-Alemania

Pau Gasol está listo para la batalla. La que se espera hoy en Vilna frente a Alemania en el inicio de la segunda fase. Ya no hay margen de error después del esperpéntico patinazo contra Turquía, pero España ahuyenta los fantasmas con la recuperación de su gran líder. Sin él, lastimado en el tobillo izquierdo, naufragó frente a los turcos en un último cuarto horrendo. Pero ahora llegan los alemanes, un duelo clásico, y Pau aprieta el pie lesionado para no faltar por nada del mundo a la cita. A España le espera Alemania y a Pau le espera Dirk Nowitzki, un choque clásico dentro del clásico.

El seleccionar alemán, Dirk Bauermann, lanzó el órdago: "Esto es como una final. Se ha convertido ya en un partido habitual en el fútbol, el balonmano y el baloncesto. Espero que se resuelva mejor para nosotros que últimamente". Se refería a las victorias de la selección de fútbol española sobre la alemana en la Eurocopa y el Mundial pasados y también a las de baloncesto. España ha derrotado a Alemania en las tres últimas grandes competiciones en las que se han enfrentado: en la fase de grupos del Mundial de 2006 (92-71), en los cuartos del Europeo de 2007 (83-55) y de nuevo en la fase inicial de los Juegos Olímpicos de 2008 (72-59). El cara a cara entre Pau, de 31 años y 2,15 metros, y Nowitzki, de 33 y 2,13, se decanta para el español: cuatro victorias y una derrota, en el Mundial de Indianápolis 2002, desde que se encontraron por primera vez en el Europeo de 2001. Nowitzki, por ejemplo, anotó la canasta decisiva que eliminó a España de las semifinales del torneo de 2005, aunque entonces no jugó Pau.

"Siempre me motiva jugar contra Dirk, que tiene unas facultades únicas", dice Pau

Una cosa son las selecciones. Otra, los equipos. Si en los duelos entre combinados el español lleva el mando, en la NBA es Nowitzki quien asume claramente la voz cantante. Desde que se vieron las caras por primera vez en enero de 2002, cuando un imberbe Gasol se curtía en Memphis, Nowitzki y Pau se han enfrentado en 32 partidos de la fase regular (21 victorias para el jugador de Dallas y 11 para el ahora pilar de los Lakers) y en ocho de los playoffs. Y, llegada la hora decisiva, siempre ha ganado Nowitzki: 4-0 para Dallas contra Memphis en las eliminatorias finales de 2006 y 4-0 frente a los Lakers el pasado verano. Siempre con Nowitzki con anotaciones superiores. Pau manda con España, pero Dirk lo hace en la NBA. Esta temporada, el alemán ha promediado 27,7 puntos por encuentro y se ha convertido en el primer europeo que lleva a su equipo al anillo con unas actuaciones sobresalientes. El catalán, con 13,1 en un gris ejercicio que acabó siendo un martirio para él, se situó en el ojo de las críticas.

"Esperemos que el partido no se convierta en un duelo entre Pau y Nowitzki", explicó Sergio Scariolo, consciente de que puede perder la guerra si se ciñe a una sola batalla individual, en la que el arsenal de recursos del teutón es un arma muy complicada de detener. "Nosotros tenemos más recursos de plantilla. En Alemania es probable que el líder sea Nowitzki. En España es menos probable que lo sea solo Pau", añadió el seleccionador, preocupado por "los grandes tiradores de tres" germanos y por el acierto de Hamann.

"Empieza una fase crucial y toca arrancar con buen pie. Hemos de hacer mejor trabajo en acabar los partidos", apuntó Pau; "siempre me motiva jugar contra Nowitzki, uno de los mejores del mundo. Es un jugador muy completo, con unas facultades únicas en el mundo, muy difícil de parar y en un gran momento de forma. En la selección me ha ido bien contra él. Hemos de jugar fuertes, concentrados, correr más. Nuestro éxito se basa en correr y defendernos".

Así ve el choque Pepu Hernández, seleccionador español en el Mundial de 2006 y el Europeo de 2007: "Nowitzki tiene una gran forma física, muy buenos movimientos, y sabe fabricarse los tiros. Hace mucho daño desde muchos sitios. Cuando gira... Deberán marcarle con ayudas. Y será importante desde dónde le habiliten los compañeros para tirar. Pau también tiene un rango muy amplio. Es muy hábil desde seis o siete metros, con el bote y la entrada al aro, y de espaldas. Son dos gigantes". Pau acabó el entrenamiento de ayer con dos triples seguidos. Nowitzki se marchó en silencio, sin querer hablar. Hoy vuelven a verse las caras estos dos colosos europeos en un choque decisivo en el camino del Europeo.

Cara a cara

- Pau Gasol y Nowitzki

se han enfrentado cinco veces con sus selecciones

desde 2001 con un balance

de cuatro victorias de España y una de Alemania.

- En la NBA se han medido en 40 ocasiones con 29 triunfos del alemán y 11 del español

(ocho, con los Lakers).

- En los playoffs, el parcial

es de 8-0 para el pívot germano de los Mavericks, que siempre logró

mayor anotación individual.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de septiembre de 2011

Más información