Una Mercè de cuatro días y menos escenarios en la ciudad
'El Lago de los cisnes' en la Ciutadella será el plato fuerte
La Mercè de este año será un día más corta, tendrá menos presupuesto y perderá tres escenarios artísticos. Desde la organización, sin embargo, se asegura que la programación no bajará el listón de la calidad. La tradición cultural de San Petersburgo, la ciudad invitada, es una garantía del nivel de los espectáculos. Precisamente, uno de los platos fuertes de la fiesta de la patrona de Barcelona será una adaptación de El Lago de los cisnes que se interpretará en el parque de la Ciutadella.
El calendario conspiró para que los festejos se redujeran, ya que el día de La Mercè es sábado, algo que también logra disimular el paso de la tijera. Este año la celebración cuenta con 3,4 millones de euros de presupuesto, el 10% menos que en 2010. El quinto teniente de alcalde, Jaume Ciurana (CiU), explicó ayer, durante la presentación del programa, que a pesar de ello la fiesta le cuesta más a los barceloneses, pues en esa cifra no se incluyen los costes de las horas extra de los encargados de la limpieza y la vigilancia.
El presupuesto de la fiesta se reduce el 10% respecto a 2010
La explanada del Fórum concentrará la mayoría de los conciertos
La fiesta comenzará el jueves 22, a las siete de la tarde, con el pregón del periodista deportivo Joaquim Maria Puyal. Se han suprimido tres escenarios -el canódromo, el Portal de la Pau y el Teatre Grec-, aunque se han programado actividades en un espacio inédito, la céntrica plaza de La Mercè. Allí habrá habaneras, sardanas, castellers y un concierto de la Banda Municipal de Barcelona. Será el epicentro de la tradición.
Este año se repite la fórmula exitosa del festival de Mercè Arts de Carrer (MAC), que reunirá a más de 40 compañías locales y de diversas partes del mundo. Las actividades se centralizarán en una carpa ubicada en el castillo de Montjuïc y en el parque de la Ciutadella. Precisamente, este será el escenario de El lago de los cisnes, "la gran producción de La Mercè", según Marta Almirall, la jefa de Fiestas, Tradiciones y Festivales del Ayuntamiento.
Se trata de un montaje conjunto del Teatro Mariinsky (San Petersburgo), el Centro de Danza de Cataluña y la Compañía Juvenil de Ballet Clásico de Cataluña y tendrá 100 bailarines en escena. Todo bajo la coordinación artística de Anna Planas. Será una versión corta, de 60 minutos, en la que los 4.000 espectadores de cada función (hay dos sesiones por día, a las 21.30 y 23.45) tendrán que hacer dos desplazamientos entre la cascada y el lago. Los decorados correrán por cuenta de José Menchero y Urano, que también repetirá sus iluminaciones sobre la fachada del ayuntamiento.
Aparte de la programación del Festival Barcelona Acció Musical, La Mercè incluye conciertos de The Pinker Tones y la Orquesta Platería en la plaza de Sant Jaume y de Els Pets, en la explanada del Fórum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.