_
_
_
_
_

El PSOE evita la crisis de Córdoba con el traslado de Rosa Aguilar a Almería

Los socialistas ultiman las cabeceras de las candidaturas al Congreso

Raúl Limón

Los socialistas han encontrado una fórmula para evitar la crisis abierta en Córdoba con la propuesta de que la actual ministra de Medio Ambiente y ex alcaldesa de la ciudad por IU, Rosa Aguilar, encabezara la lista socialista al Congreso: situarla como número uno por Almería. Fuentes del PSOE han evitado dar esta propuesta por cerrada, aunque han confirmado que "está sobre la mesa".

El traslado de Aguilar cerraría el enfrentamiento abierto con la diputada y ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien se mostró totalmente contraria a compartir cartel con la antigua dirigente de Izquierda Unida, de quien dijo que no olvida que "fue a sangre y fuego contra el PSOE".

Pero podría abrir otro. El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, se negó a dar por hecha la candidatura y consideró "lógica y respetable" la opinión del secretario general de El Ejido, Manuel García Quero, quien cree que hay "mimbres suficientes" en la provincia para hacer "una lista de personas que vivan y trabajen en Almería".

Luis Planas se perfila como candidato por Córdoba y Trinidad Jiménez, por Málaga
Más información
Guerrero dejará la Diputación de Huelva
Griñán: "Rosa Aguilar encabezará con toda seguridad la lista por Córdoba"

La cuestión de Córdoba sigue abierta, puesto que a la salida de Aguilar de la candidatura le han salido ya propuestas de sustitución. Los socialistas estudian la posibilidad de presentar a Luis Planas, actual embajador de España en Marruecos y antiguo ex consejero de Manuel Chaves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se da por hecho que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, encabece la candidatura socialista de Málaga al Congreso y la incorporación de Micaela Navarro, actual consejera de Igualdad, a la lista de Jaén, lo que supondría su salida del Gobierno andaluz. Griñán cuenta ya con su posible marcha y ha previsto la fusión de consejerías.

Los socialistas andaluces y la dirección federal negocian aún la confección de las listas para las próximas elecciones generales, en las que ya se ha confirmado la presencia del ex vicepresidente Alfonso Guerra en la papeleta de Sevilla y del ex presidente de la Junta Manuel Chaves como sustituto de Rubalcaba en la candidatura de Cádiz. El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, quien protagonizó un enfrentamiento con la actual dirección socialista andaluza, también quiere representar a Cádiz en el Congreso, por lo que se postula como número tres.

Con estas propuestas se cierran las cabeceras de las principales candidaturas andaluzas, aunque queda pendiente Granada. Al PSOE provincial ha llegado la oferta de José Martínez Olmos, nacido en Guadix, secretario general de Sanidad con cuatro ministros y afín a Rubalcaba. Sin embargo, fuentes socialistas, que insistieron en que todos los nombres son por ahora propuestas, salvo Chaves y Guerra, cuestionaron a Olmos, quien podría ser considerado como "otro paracaidista". Esta propuesta compite con la de la actual diputada, ex consejera de Educación y miembro de la ejecutiva federal, Cándida Martínez. También se ha barajado el nombre de Manuel Pezzi, actual diputado en el Congreso y ex consejero de Medio Ambiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_