El PSOE evita la crisis de Córdoba con el traslado de Rosa Aguilar a Almería
Los socialistas ultiman las cabeceras de las candidaturas al Congreso
Los socialistas han encontrado una fórmula para evitar la crisis abierta en Córdoba con la propuesta de que la actual ministra de Medio Ambiente y ex alcaldesa de la ciudad por IU, Rosa Aguilar, encabezara la lista socialista al Congreso: situarla como número uno por Almería. Fuentes del PSOE han evitado dar esta propuesta por cerrada, aunque han confirmado que "está sobre la mesa".
El traslado de Aguilar cerraría el enfrentamiento abierto con la diputada y ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien se mostró totalmente contraria a compartir cartel con la antigua dirigente de Izquierda Unida, de quien dijo que no olvida que "fue a sangre y fuego contra el PSOE".
Pero podría abrir otro. El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, se negó a dar por hecha la candidatura y consideró "lógica y respetable" la opinión del secretario general de El Ejido, Manuel García Quero, quien cree que hay "mimbres suficientes" en la provincia para hacer "una lista de personas que vivan y trabajen en Almería".
Luis Planas se perfila como candidato por Córdoba y Trinidad Jiménez, por Málaga
La cuestión de Córdoba sigue abierta, puesto que a la salida de Aguilar de la candidatura le han salido ya propuestas de sustitución. Los socialistas estudian la posibilidad de presentar a Luis Planas, actual embajador de España en Marruecos y antiguo ex consejero de Manuel Chaves.
También se da por hecho que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, encabece la candidatura socialista de Málaga al Congreso y la incorporación de Micaela Navarro, actual consejera de Igualdad, a la lista de Jaén, lo que supondría su salida del Gobierno andaluz. Griñán cuenta ya con su posible marcha y ha previsto la fusión de consejerías.
Los socialistas andaluces y la dirección federal negocian aún la confección de las listas para las próximas elecciones generales, en las que ya se ha confirmado la presencia del ex vicepresidente Alfonso Guerra en la papeleta de Sevilla y del ex presidente de la Junta Manuel Chaves como sustituto de Rubalcaba en la candidatura de Cádiz. El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, quien protagonizó un enfrentamiento con la actual dirección socialista andaluza, también quiere representar a Cádiz en el Congreso, por lo que se postula como número tres.
Con estas propuestas se cierran las cabeceras de las principales candidaturas andaluzas, aunque queda pendiente Granada. Al PSOE provincial ha llegado la oferta de José Martínez Olmos, nacido en Guadix, secretario general de Sanidad con cuatro ministros y afín a Rubalcaba. Sin embargo, fuentes socialistas, que insistieron en que todos los nombres son por ahora propuestas, salvo Chaves y Guerra, cuestionaron a Olmos, quien podría ser considerado como "otro paracaidista". Esta propuesta compite con la de la actual diputada, ex consejera de Educación y miembro de la ejecutiva federal, Cándida Martínez. También se ha barajado el nombre de Manuel Pezzi, actual diputado en el Congreso y ex consejero de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.