_
_
_
_
_

Griñán: "Rosa Aguilar encabezará con toda seguridad la lista por Córdoba"

El presidente de la Junta de Andalucía zanja la polémica entre la ministra y Carmen Calvo

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha mostrado tajante sobre la posibilidad de que la actual ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, encabece o no las listas a las elecciones generales del 20 de noviembre por Córdoba: "Rosa Aguilar encabezará con toda seguridad la lista por Córdoba", ha dicho. Griñán ha hecho estas declaraciones en el desayuno inaugural del Forum de Nueva Economía, al que ha acudido acompañado del candidato del PSOE a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. Griñán ha explicado que ya ha hablado sobre esta candidatura con el secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán.

Las declaraciones de Griñán desmienten el traslado de Aguilar a Almería, tal y como se filtró a la prensa hace unos días, para zanjar la crisis abierta por la ex ministra Carmen Calvo, quien afirmó que no compartiría listas con la ministra por rencillas que vienen de cuando Calvo era consejera de Cultura y Aguilar alcaldesa de Córdoba por IU. Calvo dijo que no olvida que entonces Aguilar "fue a sangre y fuego contra el PSOE". Aguilar no quiso pronunciarse ayer sobre esta polémica en un acto en Pozoblanco, Córdoba porque, explicó, quiere ser "extraordinariamente respetuosa con cada uno de los militantes socialistas", informa Efe.

Más información
El PSOE andaluz respalda a Aguilar como cabeza de lista en Córdoba
El PSOE evita la crisis de Córdoba con el traslado de Rosa Aguilar a Almería
El choque entre Calvo y Aguilar abre un nuevo frente en el PSOE
Andalucía mantiene la plantilla de docentes en la enseñanza pública
Rubalcaba: "Andalucía no es la imagen negra que vende Arenas"

En cualquier caso, el PSOE andaluz ya había respaldado a la ministra a través de su secretaria de Organización, Susana Díaz, quien dijo la semana pasada que Aguilar cuenta con la confianza del candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del partido en Andalucía. Díaz se explayó en los "valores magníficos" de Aguilar, de la que dijo ha desarrollado una excelente labor como consejera de Obras Públicas y como miembro del Ejecutivo central. En el extremo contrario, censuró las declaraciones de Calvo, que calificó de "desafortunadas".

Griñán también despejó otra de las incógnitas: la de Micaela Navarro, consejera de Igualdad. Preguntado por si encabezará la candidatura de Jaén, el socialista se mostró sincero y taxativo a partes iguales: "Lo que diga Rubalcaba yo lo voy a hacer". Luego, ante las risas de la concurrencia, se explicó: Rubalcaba es el candidato, asume la principal responsabilidad y todo el partido va detrás. "Si me pide a Micaela, la decisión es suya", proclamó y adornó el acto público de entrega con un rosario de elogios a las virtudes de Navarro. No obstante, y aunque se da por hecho su nominación, la protagonista comentó ayer que por ahora ninguna instancia del partido había hablado con ella.

Aunque ayer no lo mencionó, en otras ocasiones Griñán ha comentado que decir sí es lo que hizo con Rosa Aguilar cuando, siendo consejera de Obras Públicas, José Luis Rodríguez Zapatero la reclamó para ministra, y, es de suponer, que una reflexión parecida le ha conducido a ordenar la inclusión de la exalcaldesa en la lista de Córdoba.

El plantel andaluz en las elecciones generales está prácticamente cerrado, pendiente del visto bueno de los órganos. Han sido ya confirmados verbalmente Alfonso Guerra (Sevilla), Manuel Chaves (Cádiz), Javier Barrero (Huelva), Rosa Aguilar (Córdoba) y Micaela Navarro (Jaén). Griñán se negó a comentar la posibilidad de que la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, concurra por Málaga, si bien fuentes de la ejecutiva regional precisaron que, salvo contratiempos, lo hará. En Granada se perfila Cándida Martínez, miembro de la ejecutiva federal y candidata en las elecciones de 2008, y en Almería, Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Administraciones Públicas.

Sobre la no coincidencia entre los comicios españoles y andaluces, Griñán ha dicho: "Rubalcaba jamás me ha pedido que adelante las elecciones" para hacerlas coincidir. Mientras que las generales serán el 20 de noviembre, los socialistas manejan como fecha más probable para las andaluzas el mes de marzo de 2012, aunque todavía no se ha concretado ninguna fecha. "Para adelantar las elecciones debe haber razones objetivas, no partidistas" ha justificado Griñán. "La actividad del Gobierno este otoño no nos permite un adelanto".

Por su parte, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha elogiado hoy la política educativa de la Junta de Andalucía, que ha esquivado los recortes y mantiene la plantilla de profesores. En el desayuno, donde presentó la conferencia de José Antonio Griñán, Rubalcaba citó al consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, quien dijo ayer que el único recorte que hay que hacer en esta materia es el fracaso escolar. Recordó que las comunidades del PP están eliminando recursos y señaló: "Recortar en educación es recortar en futuro".

Rubalcaba se refirió al "extraordinario" cambio que ha experimentado Andalucía y se preguntó qué habría ocurrido si hubieran gobernado otros. "Los andaluces pueden hacerse una idea de lo que pasaría, bastan con que miren al norte".

El presidente de la Junta también ha tenido palabras de elogio para Alfonso Guerra, que ha anunciado recientemente que volverá a encabezar las listas por Sevilla para el Congreso de los Diputados. "Es un valor de la democracia y quien no lo sepa no sabe nada de política", ha dicho Griñán.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto alpresidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, a su llegada al acto al que han acudido juntos hoy en Sevilla.
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto alpresidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, a su llegada al acto al que han acudido juntos hoy en Sevilla.RAUL CARO (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_