_
_
_
_
_

Bizkaia precisa cuándo abrirá la Supersur tras la polémica con la oposición

El País

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y la titular foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, anunciarán hoy, con varios meses de retraso sobre el final de los trabajos correspondientes, la fecha de apertura de la primera fase de la Variante Sur Metropolitana, la carretera más conocida como Supersur.

De esta manera, tratarán de poner fin a la polémica que mantienen con la oposición, que lleva reclamando la apertura "inmediata y gratuita" de la autopista desde hace varios meses. El PSE indicó en las Juntas Generales vizcaínas el pasado junio que no resultaba comprensible que la Supersur, diseñada para aliviar el tráfico en torno a Bilbao, continuase cerrada, a pesar de haber culminado las obras de esta primera fase.

El PP acusó al PNV de estar "empecinado y enrocado" en no abrir la infraestructura viaria. "Se trata de un despropósito", criticó la portavoz popular en las Juntas, Esther Martínez.

Esta primera fase, con un total de 16 kilómetros de recorrido, se extenderá desde el nudo de Santurtzi hasta el de Larraskitu, a la altura del actual enlace de la variante este. El tramo se configura como la solución a los problemas de congestión existentes actualmente en la A-8 entre Sestao y el acceso a Bilbao por la avenida Sabino Arana.

En julio de 2010, la Diputación vizcaína ya abrió los accesos para los municipios de la Margen Izquierda y de la Zona Minera, que permitirán que entre Portugalete, Santurtzi, Sestao, Ortuella y Trapagarán ya no resulte necesario transitar por la concurrida A-8.

Numerosos retrasos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Supersur es la segunda infraestrcutura más cara jamás acometida por Euskadi, tras el tren de alta velocidad, con un coste total cifrado actualmente en unos 1.290 millones de euros. Será la autopista de pago cuya construcción ha costado más cara en toda España, con un coste por kilómetro de unos 35 millones de euros.

La Variante Sur Metropolitana ha retrasado en numerosas ocasiones su apertura. De hecho, se esperaba que la primera fase hubiese estado lista para el pasado mes de marzo. Las obras acumulan ya un sobrecoste global cifrado en casi 25 millones de euros. Garamendi explicó en su día que este aumento se debía a mejoras en el drenaje y el incremento en el precio de la excavación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_