_
_
_
_
_

Sevilla se queda sin el archivo de Cansinos Assens por falta de dinero

La fundación dedicada al escritor anuncia el traslado de su sede a Madrid

Rafael Cansinos Assens (Sevilla, 1883-Madrid, 1964) es el autor de La novela de un literato, una obra fundamental de la literatura española. Este libro de memorias ofrece un apasionante retrato del mundo literario y la sociedad del primer tercio del pasado siglo. Es un libro que ha cimentado la fama del autor sevillano, uno de cuyos admiradores más fervientes fue el escritor argentino Jorge Luis Borges. Cansinos Assens dejó tras su muerte un archivo con más de 40.000 documentos, entre los que se incluyen manuscritos que no publicó, poemas, cuentos, cartas, libros y objetos. El Ayuntamiento había previsto que Sevilla acogiera este tesoro en el Centro Cultural Santa Clara, que abrió sus puertas el pasado febrero. El anterior Consistorio del PSOE preveía que este centro cultural, ubicado en el Convento de Santa Clara, acogiera la Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens. Pero no ha podido ser.

Más información
Un convento de Sevilla acogerá el archivo de Cansinos Assens

Rafael Cansinos, hijo del escritor y director gerente de la fundación, anunció ayer que el archivo se quedará en Madrid. "Hemos procedido al traslado de la sede de la Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens a Madrid. Esto ha venido provocado, por una parte, por los incumplimientos de los compromisos económicos del anterior equipo de gobierno municipal [del PSOE] y, por otra, por la reducción drástica de nuestra subvención nominativa que tiene prevista el nuevo gobierno [del PP] para el año 2012 en el marco de la crisis económica que atraviesa el Ayuntamiento sevillano", afirmó Cansinos. "De momento, la sede de la fundación estará en un domicilio particular mío", dijo.

El anterior equipo de gobierno había previsto aportar 60.000 euros a la fundación en 2010 y 90.000 en 2011. La fundación solo ha recibido la mitad de lo prometido para 2010. "El Ayuntamiento nos debe 120.000 euros", comentó Cansinos. Las cosas no mejorarán en 2012. "La delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, nos ha comunicado que la subvención se reducirá en un 75%, es decir que pasará de 90.000 euros anuales a un máximo de 25.000, siempre y cuando la Delegación de Hacienda apruebe esta cantidad ahora en septiembre", señaló el hijo del escritor.

El director gerente de la fundación reveló que "hay varias entidades públicas y una privada interesadas en el archivo desde hace tiempo". "Todas esas entidades son de Madrid", aseveró Cansinos, que confiesa que Sevilla era, en su opinión, "una ubicación ideal". "Sevilla es más accesible y es un lugar donde se le da más relevancia a Cansinos Assens que en un maremágnum que es Madrid saturado de centros culturales", afirmó el director gerente de la fundación.

Sin embargo, María del Mar Sánchez Estrella confía en que Sevilla acoja el archivo. La delegada de Cultura aseguró ayer que "está buscando una ubicación adecuada" para los fondos de la Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, pidió ayer una reunión al presidente andaluz, José Antonio Griñán, en una carta en la que le reclama que impulse "a la mayor brevedad" los numerosos proyectos "olvidados" que, a su juicio, la Junta tiene pendientes y que atienda a esta ciudad "como se merece", informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_