'Quijotes' del séptimo arte
Reyes Caballero rueda una película en Alicante al margen de las ayudas institucionales, con apoyo de firmas y de la red Internet
¿Se puede hacer una película al margen de las ayudas oficiales de las instituciones? Reyes Caballero al menos lo intenta, y ya tiene rodada casi la mitad de su gran proyecto El manipulador manipulado. Y lo está consiguiendo con la ayuda de mucha gente de Alicante, más de 60 firmas colaboradoras, y a través de las posibilidades que brindan las redes sociales. "Es lo único que me anima a seguir, el entusiasmo de tanta gente", admite la directora, que antes fue a la Ciudad de la Luz, los flamantes estudios de cine de Alicante de la Generalitat. "Me pidieron dinero para poder trabajar allí, cuando a los que vienen de fuera les pagan por rodar", se lamenta.
El protagonista de su historia es un hombre de negocios, engreído y triunfador que termina dominado por una mujer que se interesa por sus aficiones para poder llegar a sus debilidades. "Es una historia latente y viva, creo que muchos hombres y mujeres se sentirán identificados", explica Caballero. El protagonista del filme queda atrapado en una especie de tela de araña, tejida por sus mujeres, y al final aunque cree que él lo controla todo, es manipulado por ellas.
Caballero: "En la Ciudad de la Luz pagan a los de fuera por rodar"
Soto y Rodríguez recaudan fondos en Internet para sus películas
El proyecto se empezó a gestar hace casi diez años, aunque durante los últimos cinco, ha sido cuando ha tomado fuerza. El guión de Reyes Caballero obtuvo una mención honorífica en el premio de redacción periodística El tacón de aguja, presidido por Luis García Berlanga, y fue precisamente el director de cine, ahora fallecido, quien animó a la directora alicantina a profundizar en un filme que podría englobarse en el género de la comedia musical, haciendo guiños al fetichismo berlanguiano y al espíritu mediterráneo. "Es una historia de mujeres y poder que se enfrentan a las vicisitudes de sus vidas en un marco de lujo y fama", explica Caballero. El rodaje empezó hace un mes y medio en Alicante, sin ningún tipo de ayuda institucional, y con la colaboración de empresas, comercios y particulares. El actor principal es el italiano Daniele Ferrar, premio al mejor actor en el Festival de Pompeya, que ha trabajado en varias películas y ha sido imagen publicitaria de Armani, Versace, Dolce&Gabbana o Gucci. La otra protagonista es la actriz valenciana Silvia Rincón. En la película colaboran un total de 126 personas, de manera altruista.
Pero la aventura quijotesca de Reyes Caballero, de rodar sin subvenciones no es la única. La alicantina Carola Rodríguez ha logrado financiar, distribuir y producir el largometraje El cosmonauta exclusivamente por aportaciones en Internet, y el ilicitano Paco Soto, director del corto Tónico el munisipal, está recaudando dinero también a través de la red para su largometraje Operasiones Espesiales. Y es que cuando las instituciones no ayudan hay que usar la red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.