ETA dispone ahora solo de 50 terroristas en activo
El fin de las extorsiones asfixia económicamente a los etarras
El cerco policial y el fin de las extorsiones ha dejado a ETA en mínimos históricos. En estos momentos, según fuentes de la lucha antiterrorista, la banda apenas cuenta con unos 50 terroristas libres y en activo. La cifra, la más baja en décadas, se combina con una cúpula debilitada por las sucesivas detenciones y una pésima situación financiera. Los problemas económicos llegaron con el fin de las extorsiones, su gran fuente de recursos. La banda se nutre ahora de "aportaciones voluntarias" y de sus ahorros: en el primer semestre de 2010 obtuvo 3,1 millones de euros, según fuentes antiterroristas. El dinero que tienen les daría para seguir un año.
Los Gobiernos central y vasco, el PSOE y el PP esperan el comunicado de ETA anunciando su final. Pero no llega porque la banda se plantea fijar condiciones y los principales partidos se niegan a cualquier cesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.