_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

"Va por usted, señora duquesa"

Cayetano luce en Ronda el traje ideado por Cayetana de Alba y le brinda un toro

Antonio Lorca

La duquesa de Alba fue ayer la protagonista indiscutible de la corrida goyesca de Ronda. Su reinado comenzó en el momento en que Cayetano Rivera anunció que la había elegido para que diseñara el traje que debía lucir. El diestro, agradecido, le brindó su segundo toro: "Va por usted, señora duquesa. Que sea feliz cuando se case".

Ronda se pobló bien de mañana de foráneos, gente bien, algunos políticos y menos famosos. Será por la crisis económica, sin duda, pero hace algunos años que los rostros conocidos en esta ciudad forman parte más del imaginario colectivo que de la realidad. Una legión de fotógrafos y periodistas pululaban por las calles a la busca y captura de alguna presa. Todos sabían dónde almorzaba la duquesa, pero dedicaron las primeras horas a fotografiar a Javier Arenas y a una amplia representación del Partido Popular rondeño -gobernante en la ciudad-, andaluz y nacional, pues el presidente del partido en Andalucía estuvo acompañado por los exministros Cristóbal Montoro y Pilar del Castillo, mezclados todos ellos entre la charanga ruidosa de la feria popular. Los populares coincidieron con la exministra de Fomento y vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Magdalena Álvarez, habitual de esta cita taurina y a la vez social.

La duquesa y su prometido, Alfonso Díez, se acercaron a la plaza en coche para guarecerse de la agobiante marabunta de curiosos que pretendía verlos, tocarlos y felicitarlos por su enlace matrimonial.

A las cinco de la tarde, 30 minutos antes del comienzo del festejo, no cabía un alfiler en los alrededores de la plaza. En el ruedo, tres calesas ocupadas por señoritas ataviadas con el traje rondeño amenizaron la espera. Poco después llegaron los toreros en coches de caballos. Sonaron los clarines y se inició el paseíllo. La centenaria plaza rondeña estaba llena hasta la bandera. Fue el momento en que la novel diseñadora contempló en directo su creación artística. Ahí apareció Cayetano enfundado en un traje tradicional de estilo rondeño de color rosa mexicano y negro, en el que prescindió de la corbata y la sustituyó por un pechero de encaje del siglo XVIII. La tradición de la corrida goyesca sigue viva 55 años después.

Cayetano Rivera Ordóñez, ayer en Ronda con el traje diseñado por la duquesa.
Cayetano Rivera Ordóñez, ayer en Ronda con el traje diseñado por la duquesa.JON NAZCA (REUTERS)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_