_
_
_
_
_

El paro sube en casi 8.000 personas y aleja la esperanza de recuperación

La valenciana vuelve a estar entre las autonomías donde más crece el desempleo

Al terminar el mes de agosto las oficinas públicas de empleo tenían registradas a 517.510 personas, 7.952 más que en julio. El aumento, del 1,56%, situó a la valenciana entre las comunidades autónomas donde más creció el paro. En un año, el territorio ha acumulado 20.778 nuevos desempleados, lo que supone un aumento del 4,18%.

"El dato evidencia que la recuperación económica aún está lejana y muestra algunas prácticas mediante las cuales se finalizan las relaciones laborales de los trabajadores durante el mes de agosto para que sea la Administración la que pague el mes de vacaciones", señaló Comisiones Obreras.

Los malos datos tuvieron carácter general. La industria experimentó un aumento del 3% (2.535 personas más). En la construcción, cuya caída apenas ha ofrecido paréntesis desde que estalló la crisis, subió un 2% (1.816). Y en el sector servicios, un 1,59% (4.513 desempleados más). La agricultura escapó a la tendencia alcista, pero el descenso del paro alcanzó solo a 118 trabajadores.

El repunte afecta a todos los sectores y a las tres provincias valencianas

La provincia de Valencia encabezó el repunte del paro, con 4.338 desempleados más. Le siguieron Alicante (3.434 más) y Castellón (180 más). El mercado laboral tampoco fue más favorable para los trabajadores autónomos, que registró una caída en la afiliación de 577 personas, según los cálculos de la Asociación de Trabajadores Autónomos. Ello supone que cada día del mes de agosto 19 autónomos valencianos se dieron de baja del régimen especial.

El paro registrado, que exige ir a las oficinas de empleo a inscribirse, siempre es inferior al que ofrece la Encuesta de Población de Activa, considerada más fiable para tomar el pulso del mercado de trabajo. Según los datos conocidos ayer, el desempleo masculino afectaba a 262.433 hombres y el femenino, a 255.077. Las oficinas tenían registrados a 52.106 parados menores de 25 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo revés en términos de empleo llevó a UGT a exigir "centrar todos los esfuerzos públicos y privados en la creación de empleo con el estímulo de la actividad económica". Los dos sindicatos mayoritarios destacaron que la política de recortes públicos que están llevando a cabo los gobiernos central y autonómico contribuye a deprimir todavía más la dañada economía valenciana. "Medidas como aumentar el contrato de formación-aprendizaje hasta 30 años y eliminar el límite al encadenamiento de los contratos solo servirán para ahondar más en la precariedad, la temporalidad y la dualidad del mercado laboral", declaró Josep Tomás, secretario de Empleo de CC OO. En agosto se firmaron 92.373 contratos en la comunidad autónoma, un 3,46% más que en agosto de 2010. De ellos, sin embargo, solo el 6% fueron indefinidos.

La portavoz de la Generalitat, Lola Johnson, admitió el mal dato del paro, pero destacó que aún así se trataba del mejor mes de agosto desde el año 2005. La portavoz socialista Cristina Moreno señaló que el diferencial con España (donde el desempleo subió menos, un 1,25%) probaba "la inexistencia de políticas contra el paro en nuestra comunidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_