_
_
_
_
_

Más de 7.300 alumnos experimentarán el nuevo marco trilingüe hasta 2013

Educación analiza qué nivel sería el más adecuado para extender el modelo

La experiencia piloto del marco de educación trilingüe (MET) avanza ya hacia su segundo año de prueba. El ensayo contará este año con 7.324 alumnos, la cifra definitiva, ya que el Departamento de Educación ha descartado una tercera convocatoria para que más centros entren a formar parte del experimento. De ellos, 2.680 son estudiantes de la red pública y cerca del doble, 4.644, de la concertada.

Con estos números, la experiencia ha dado un salto cuantitativo y se ha extendido ya a uno de cada cinco centros escolares vascos. En total, serán 118 colegios -78 nuevos, los 40 restantes están en ella desde el curso pasado-, con 306 clases probando el MET. Los públicos recibirán apoyo con más profesores y los concertados con dinero.

El 18% de alumnos de cuarto de Primaria de la red pública se suma a la prueba

Con esta amplia base, que el próximo año sí será representativa de la realidad escolar vasca -el año pasado la falta de tiempo y los recelos de la red pública inclinaron la balanza hacia el lado de los centros concertados-, Euskadi probará durante dos cursos más el MET. De la red pública, teniendo en cuenta los datos de la prematrícula, el 18,5% de los estudiantes de cuarto de Primaria estará en el ensayo y el 8,6% de primero de Secundaria.

El año 2013 es el señalado en el calendario del departamento de Isabel Celaá, que ha optado por esperar a extenderlo al final de la legislatura. Con él se espera sustituir al actual sistema de tres modelos lingüísticos -D, B, A- por un nuevo marco que establece los mínimos horarios para cada lengua, con el mismo peso para el euskera, el castellano y la lengua extranjera -en su mayoría el inglés, aunque también hay centros que han optado por el francés y el alemán-. Las normas del MET aplicadas a pie de aula -20% de euskera, 20% de inglés, 20% de castellano obligatorios, y el 40% restante en manos de los centros- suponen cinco horas en Primaria y seis en Secundaria por cada idioma obligatoriamente, dos horas más de las exigidas en el sistema actual.

A pesar de que el cambio podría parecer mínimo, extender el modelo genera preguntas en cuyas respuestas se ha comenzado a reflexionar. La primera cuestión está ligada a qué curso es el más adecuado para implantar el trilingüismo. En estos momentos son muchos los colegios que enseñan inglés a sus estudiantes más pequeños, pero la duda está en cuál es el curso más propicio para introducir este idioma para impartir otras asignaturas, como matemáticas. Los vascos lo tienen claro. Según los resultados de un estudio del Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Ejecutivo, el 83% de los encuestados aboga por que el trilingüismo se introduzca desde Educación Infantil y otro 15% desde Primaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta cuestión está ya en manos del comité de expertos que asesora sobre el marco trilingüe. Aún no hay decisiones tomadas, pero la viceconsejera de Educación, Marian Ozcáriz, apunta a que pedagógicamente "no es tan importante implantar el trilingüismo cuanto antes, sino elegir bien el curso y las cargas horarias". Ozcáriz recuerda que en algunos países con buenos niveles de idiomas, como Finlandia, "introducen tarde la lengua extranjera".

A estas decisiones se sumarán los hipotéticos cambios que exijan los resultados de la estrecha evaluación que están realizando diversos agentes, tanto del departamento -el Isei-Ivei- como independientes -la Universidad de Cambridge y ACER, que colabora en las pruebas PISA-. También las aportaciones de los partidos políticos, con los que Celaá ha prometido consensuar el marco trilingüe. La primera evaluación ya se ha realizado. Mientras tanto, prosigue la formación del profesorado, tanto de aquellos especializados en la enseñanza de idiomas como de los profesores de áreas.

La televisión, en inglés

El conocimiento de una tercera lengua no se reduce a la escuela, las academias de idiomas o las estancias veraniegas en el extranjero. El Departamento de Educación y EITB trabajan conjuntamente para preparar un espacio infantil en inglés en la televisión pública.

A pesar del impulso de este tipo de alternativas, la viceconsejera de Educación, Marian Ozcáriz, hace un llamamiento a las familias para que hagan uso de una de las potencialidades de la TDT, que permite ver películas en versión original. "Con la televisión se puede influir de manera educativa", resalta la viceconsejera. Los aprenden con la televisión al asociar imágenes con palabras, unos conocimientos que adquieren de manera "más natural".

De hecho, los propios jóvenes reconocen la importancia de este tipo de instrumentos. Lo hacen a su manera, en las redes sociales y con una pizca de humor. Uno de los grupos de Facebook lleva por nombre "Seriesyonkis [una página web que permite visualizar series por Internet, muchas de ellas en versión original con subtítulos] ha hecho más por el inglés de los españoles que años de clase". Entre los jóvenes de 18 a 29 años, el 72% es capaz de hablar o escribir en inglés.

El marco trilingüe, en cifras

- La red pública mantiene los 50 grupos - 31 de Primaria y 19 de Secundaria- y 1.000 alumnos que tuvo el curso pasado en los 16 centros que participaron.

- Este curso se suman 84 grupos nuevos, 62 de Primaria y 22 de Secundaria, de 78 centros distintos, con un total de 1.680 estudiantes.

- La red concertada mantiene los 91 grupos del curso pasado, con 2.457 estudiantes de 24 colegios.

- Para el curso 2011-2012 se sumarán 81 grupos con 2.187 niños de 32 centros distintos. Aunque la red pública ha superado en número de centros a los concertados, es la red concertada la que tendrá el protagonismo en cuanto al número de estudiantes, ya que tiene el doble que la pública en la experiencia piloto.

- El marco de educación trilingüe (MET) supone impartir el 20% de las horas en castellano, el 20% en euskera y el 20% en inglés. El resto, un 40%, queda en manos de los centros. Las bases del trilingüismo suponen dar al menos cinco horas de Primaria y seis de Secundaria en cada idioma.

- El curso empieza el próximo martes. Sin embargo, el Departamento de Educación inaugura oficialmente hoy el año escolar en Bergara, donde la consejera, Isabel Celaá, participará en un claustro de profesores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_