_
_
_
_

Los empresarios agradecen a Rubalcaba su lucha contra ETA

"Por fin podemos dedicarnos a nuestras empresas", celebran

El candidato socialista a las generales del 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió ayer en Bilbao con lo más granado del empresariado vasco. Fue una reunión en formato cóctel que apenas duró una hora, pero que sirvió para que el exvicepresidente y ex ministro del Interior desgranase ante industriales y financieros algunas de las propuestas con las que irá a los comicios.

Rubalcaba comentó varias líneas generales de su proyecto, como la recuperación del Impuesto de Patrimonio "acotado para que no afecte a la clase media", y repasó cuestiones de actualidad, como la reforma constitucional u otros asuntos como el transporte o la energía. Los empresarios plantearon a Rubalcaba algunas sugerencias y propuestas para acelerar la salida de la crisis. Sin embargo, quizá el aspecto más relevante de esta cita, la primera toma de contacto del candidato con empresarios, industriales y financieros vascos desde que iniciase su carrera hacia La Moncloa, fue la felicitación que estos le hicieron, agradeciéndole su trabajo como ministro del Interior contra el terrorismo etarra.

Industriales y financieros piden pactos de Estado sobre economía
López define al candidato "como un socialista vasco más"
Más información
El PP intentará acordar la ley Municipal

"Ahora, por fin, podemos dedicarnos a nuestras empresas", se alegraron varios de los presentes, según fuentes socialistas. No en vano, las empresas vascas han sufrido durante décadas el azote del terrorismo, traducido en asesinatos, extorsiones o ataques.

El candidato reconoció que, tras su etapa al frente de Interior, le unen "lazos de cariño personal" con muchos de estos empresarios, que durante años se han tenido que enfrentar a la presión y al chantaje de la banda terrorista.

Durante la cita, Rubalcaba transmitió al empresariado su intención de recuperar el Impuesto de Patrimonio, al que prefirió denominar "Impuesto sobre la Riqueza", aunque no precisó a partir de qué nivel de fortuna lo aplicaría. También tanteó a los presentes sobre el Impuesto de Sociedades, que afirmó que afecta en mayor medida a las pequeñas empresas que a las grandes compañías, y sobre la necesidad de ahondar en la transparencia.

Al término del coloquio, al que asistieron unos 60 representantes de las principales compañías vascas, tres de los empresarios comentaron en una inusual rueda de prensa el contenido de la reunión. Iñaki López Gandásegui, presidente de Aernnova, recalcó que las empresas están sufriendo con la crisis y que demandan "medidas acertadas". López Gandasegui señaló que alberga la sensación de que Rubalcaba "tiene las ideas claras" y recordó que la situación de la industria vasca, que supone casi un 25%, es mejor que en el resto de España.

Junto a ello, resumió el sentir de muchos sobre la labor de Rubalcaba frente a ETA: "Ha surgido en la reunión una reflexión muy positiva sobre la situación en el País Vasco respecto a la violencia. Para los empresarios es importantísimo, porque es fundamental para desarrollar nuestra actividad con tranquilidad, con mayor eficiencia, mejorando la actividad económica del país".

El expresidente de Confebask Miguel Lazpiur explicó que el candidato no definió "al detalle" su programa para el 20-N, pero que tomó nota de los planteamientos que le transmitió el empresariado vasco. Alejandro Echevarría, presidente de Tele 5, insistió en que Rubalcaba ha ayudado "mucho" a los industriales y financieros con respecto a la violencia etarra. Junto a ello, preció que varios de los presentes transmitieron al candidato la necesidad de impulsar reformas económicas que cuenten con el consenso de todos los partidos, "pactos de Estado".

Por la mañana, unos 300 representantes y cargos públicos del PSE, encabezados por el lehendakari, Patxi López, mantuvieron una reunión con el candidato. A su término, la cordialidad y la fluidez que siempre ha marcado las relaciones del PSE con Rubalcaba se plasmaron en unas palabras de López, quien calificó al exministro como "uno de los nuestros, un socialista vasco más".

Los mayores creadores de empleo

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió en el Hotel Carlton de Bilbao con los primeros ejecutivos de las empresas más representativas de Euskadi. Los principales creadores de empleo y riqueza en Euskadi acudieron a una cita que habían contribuido a gestionar los consejeros de Interior, Rodolfo Ares; Economía, Carlos Aguirre, e Industria, Bernabé Unda.

"Alli estaba más del 50% del PIB vasco", indicaban notablemente satisfechas fuentes socialistas. Entre los presentes figuraban no solo industriales, sino también financieros y estaban representadas Iberdrola y el BBVA, las dos firmas vascas de mayor peso en la Bolsa. En estos dos casos no acudieron a la cita sus presidentes, Ignacio Sánchez Galán y Francisco González, respectivamente, pero sí dos de sus principales ejecutivbos: Vicente Mestre, por el BBVA, y José Luis Sanpedro en nombre de la eléctrica.

Tras la cita comparecieron ante la prensa el presidente de Aernnova, Iñaki López Gandasegui; el expresidente de la patronal Confebask Miguel Lazpiur, y el responsable de Mediaset España, Alejando Echevarría. Junto a ellos escucharon al candidato los presidentes de las tres cajas -Mario Fernández por BBK, Xabier Iturbe, de Kutxa, y Carlos Zapatero, de Vital-; el del Círculo de Empresarios, José Domingo Ampuero; José María Aldecoa, cabeza de Mondragón, el primer grupo industrial de Euskadi; Ignacio Martín, de CIE Automotive, o Txomin García, de Caja Laboral. También asistieron el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz; Pedro Abásolo, de Tubos Reunidos, los principales responsables de otras grandes firmas como Eroski, CAF, Euskaltel o ITP y los máximos ejecutivosen Euskadi de multinacionales como Michelin (Amadeo Álvarez) o Mercedes Benz (Emilio Titos).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_