_
_
_
_
_
Reportaje:

Más que teatro de calle

FiraTàrrega apuesta por la internacionalización de las producciones y mantiene las expectativas artísticas

Crisis sí, pero poca. "A la gente le cuesta un poco más", admitía ayer Pau Llacuna, director ejecutivo de FiraTàrrega durante la presentación de este festival que convertirá una vez más a la capital del Urgell en referente del teatro, del 8 al 11 de septiembre. El encuentro mantiene sus expectativas artísticas y empresariales. La intención es cosechar el mismo volumen de público y de programadores -sobre todo extranjeros- que en años anteriores. Hay crisis para el festival de Tàrrega, el presupuesto se rebaja un 10% quedando en 1,3 millones de euros, con una subvención total de la Generalitat de 559.600 euros. Esta reducción económica significa un descenso de espectáculos: habrá cinco menos que en la edición de 2010.

Por otra parte, las cifras artísticas son halagüeñas: ya están acreditadas más de 300 entidades, lo que significa que hay más de 600 programadores dispuestos a escudriñar los 87 espectáculos que se ofrecerán.

Esta edición tiene por objetivo dar a conocer e internacionalizar el teatro de la calle y que se inaugurará con Entròpic, de la compañía Los Galindos. Se trata de una propuesta de circo y música que indaga en los conceptos de la entropía, el caos y el desorden, y cuya escenografía se estructura con una pasarela de más de 40 metros que une tres escenarios donde varios músicos interpretan melodías en directo, mientras más de 20 artistas realizan números de acrobacia, funambulismo, trapecio y poesía. Tras este espectáculo inaugural 97 compañías llenarán Tàrrega de obras de teatro imaginativas e innovadoras, que configurarán una programación que, según el director artístico de FiraTàrrega, Jordi Duran, se basa en "la novedad, la calidad y la creatividad".

Participan 97 compañías, la mayoría catalanas (55) y siguen las internacionales (25) y las del resto de España (17). Más números: habrá artistas de 28 países distintos con propuestas como Gravity, que basa su teatro físico y sensorial en la fuerza de la gravedad, o la producción francesa Cîel, en la que el bailarín catalán Jordi Galí investiga las conexiones entre el circo y las artes plásticas. Duran destacó los seis espectáculos que han recibido apoyo para la creación por parte de la feria, algunos con participación "transnacional", y que se estrenaran en Tàrrega, como el de Increpación Danza, el teatro sensorial de La bola d'or o el montaje audiovisual de Nuyan Works. Además, el certamen prestará atención especial a los montajes iberoamericanos con la presencia de multitud de programadores, agentes culturales y tres espectáculos.

La compañía Increpación Danza ofreció un aperitivo escénico ayer en La Rambla.
La compañía Increpación Danza ofreció un aperitivo escénico ayer en La Rambla.TONI ALBIR (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_