_
_
_
_
_

La duquesa de Alba diseña el traje goyesco de Cayetano

"Se trata de un corte muy clásico, muy de la época de Goya", dice el torero

Mábel Galaz

Si alguien pensaba que la duquesa de Alba no podía sorprender todavía más después del anuncio de su boda con Alfonso Díez, se equivocaba. A sus 85 años, Cayetana Fitz-James Stuart ha dado otra vuelta de tuerca y se ha lanzado al mundo del diseño. La duquesa es la creadora del traje de torear que Cayetano Rivera Ordóñez lucirá mañana en la ya tradicional corrida goyesca de Ronda. EL PAÍS ha tenido acceso al boceto realizado por Cayetana Alba, de quien se conocía su afición por la pintura pero no por el diseño. Según los trazos de su propuesta, el traje que llevará el diestro se asemeja más que nunca a los que en su día pintó Goya. Por ejemplo, desaparece el corbatín para que en su pechera surjan unas sofisticadas chorreras. El color elegido es un rojo anaranjado.

El diestro ya lució en 2009 una creación del modista Giorgio Armani

"He querido que sea la duquesa quien elija el corte, diseño y tejido del vestido. También ella se ha encargado de los traslados y colores, inspirados en el arte de Goya. La he elegido a ella por la gran vinculación de la Casa de Alba con el pintor de Fuendetodos", ha explicado el torero.

"El vestido está inspirado en unas ideas de Cayetana, solo por eso ya es especial para mí. Se basa en un corte muy clásico, muy de la época de Goya. Es diferente. A mí me gusta. Los trajes goyescos solo me los pongo una vez y pasan al armario", añade el torero. Todos los detalles están en la web de diestro (www.cayetanorivera.es).

El torero está emocionado con el apoyo que, una vez más, está teniendo por parte de la duquesa. Todavía, y a falta de los últimos retoques, la diseñadora no ha visto su creación, pero la contemplará en directo el próximo sábado, cuando acudirá con su prometido a presenciar la corrida. La duquesa lleva desde hace 50 años asistiendo a esta cita taurina.

Cayetano y su novia Eva González están en la lista de selectos invitados que acudirán a la boda de Cayetana en el palacio de Dueñas de Sevilla. Se celebrará a principios del mes del octubre. También está invitado su hermano Francisco, que estuvo casado con Eugenia Martínez de Irujo. La duquesa, según han revelado los diseñadores Victorio y Lucchino, está participando activamente en el diseño de su propio traje de novia.

Cayetano Rivera Ordóñez ya contó en 2009 con un diseño de resonancias goyescas y a la vez toques de innovación de Giorgio Armani, firma de la que el torero ha sido imagen. Se trató de un traje de luces de estilo goyesco, en tonos grises con bordados y dibujos elegidos por el propio Armani. Todas las piezas del vestido se bordaron en Milán, aunque se terminó en una sastrería madrileña especializada en ropa de toreros. Todos los bordados estaban engastados a base de pequeños cristales de Swarovsky y un especialísimo hilo de plata que formaba sutiles perfiles arabescos.

La corrida de Ronda, en la que el famoseo compite con los lances propios del toreo, será la de la reaparición de Cayetano Rivera Ordóñez, que quedó apartado de la temporada a mediados del mes de julio por una lesión en un dedo.

Para los hermanos Rivera Ordóñez esta cita está siempre cargada de sentimientos, ya que se trata del regreso al coso familiar en el sentido más literal. La gestión de la plaza de Ronda la lleva ahora Francisco Rivera Ordóñez, que en esta ocasión verá los toros detrás de la barrera. El cartel de Ronda este año lo completan El Juli y José Mari Manzanares.

Boceto del traje diseñado por la duquesa de Alba para Cayetano Rivera.
Boceto del traje diseñado por la duquesa de Alba para Cayetano Rivera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_