_
_
_
_
_
Reportaje:

La indefensión de La Roja

A Del Bosque le faltan zagueros porque los principales equipos españoles alinean extranjeros

España se ha convertido en una factoría tal de centrocampistas que muy pocos países pueden presumir de haber reunido nunca a un elenco de volantes de tanto talento, que pueda ser comparable al que actualmente maneja Vicente del Bosque en la selección española. Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Cesc, Busquets, Javi Martínez, Cazorla, Silva y Mata son una garantía de presente y futuro para La Roja. La nómina de delanteros no es menor: el técnico cuenta con Villa, el mayor artillero de la historia de la selección; Fernando Torres, Negredo y Llorente, que garantizan juego y goles; además, en la recamara están Soldado, Aduriz... No pasan por ahí, pues, los problemas del seleccionador que, sin embargo, mira con inquietud, más que justificada, la escasa oferta para elegir zagueros.

Más información
Ramos: "No hay mal rollo"

Piqué (34 partidos internacionales con Del Bosque) y Puyol (26) están lesionados, Albiol (22) es suplente en el Madrid, Marchena (21) ha desaparecido de las últimas convocatorias (podría haber cerrado su etapa en el equipo nacional), por el que también pasó Juanito (2) en su momento. De baja Piqué y Puyol, la pareja de centrales del Barcelona con la que España ganó el Mundial de Sudáfrica 2010, a Ramos, siempre una firme alternativa para reemplazarles como central, el cuerpo técnico prefiere mantenerle en la dinámica de jugar por banda (en el Madrid no tiene pinta de abandonar el lateral derecho), donde, precisamente, se incrementa todo el galimatías.

En los laterales solo parece haber una opción firme, la de Ramos por la derecha. Es el zaguero con más participaciones, 37, en el combinado durante la etapa de Del Bosque. Capdevila fue titular indiscutible en la banda izquierda hasta el partido contra la República Checa, el pasado marzo. El recambio fue desde entonces Arbeloa, que ha jugado 22 partidos con el técnico salmantino alternando las bandas, pero que actualmente no está siendo titular a las órdenes de José Mourinho, su entrenador en el Madrid. Iraola (6), y Monreal (2) han aparecido también por los laterales de una defensa que las circunstancias, por un lado, y la cruda realidad del futbol español, por otro, han dejado con pocas opciones a Del Bosque para escoger.

Para el doble compromiso contra Chile (partido amistoso) y Liechtenstein (clasificatorio para la Eurocopa de 2012), España ha recurrido a tres jóvenes del filial, esto es, del cuadro sub 21: Domínguez (Atlético), Botía (Sporting) y el joven Montoya (Barcelona B), que ha disputado 20 minutos en Primera con el equipo de Pep Guardiola. Los tres se ejercitaron ayer por vez primera con la selección en el entrenamiento vespertino y hoy viajarán a primera hora de la mañana a Ginebra. "Demuestra que hay una buena línea de trabajo y es una alegría porque trabajamos para nutrir a la selección absoluta", dice Luis Milla, técnico de la sub 21, al respecto.

"Tenemos posibilidades limitadas, es cierto", asumen los técnicos de la federación, resignados ante la cruda realidad al elegir los zagueros. Si el Barça reconvierte mediocentros (Mascherano y Busquets) para suplir a Puyol y Piqué y usa extranjeros en los laterales (Alves, Maxwell, Abidal y Adriano), el Madrid acumula futbolistas no seleccionables como centrales (Pepe, Carvalho y Varane), algo que también sucede en el Valencia (Rami y Ricardo Costa), en el Málaga (Di Michelis y Mathijsen), en el Villarreal (Gonzalo Rodríguez y Musacchio), en el Sevilla (Escude y Spahic) y en el Atlético (Domínguez compite con el colombiano Perea y el uruguayo Godín), por citar solo a los equipos con mayor potencial del campeonato, los llamados a aportar a los futbolistas más competitivos, que es lo que busca Del Bosque, al que le falta lana para que la manta le cubra de la cabeza a los pies.

En ese sentido, la carencia de laterales aumenta la sensación de que La Roja anda indefensa. La lista de foráneos es tan extensa en la Liga española que se ha terminado por convertir en una complicación para la selección, especialmente cuando Del Bosque mira a la izquierda. El técnico estudia la posibilidad de usar a Domínguez como lateral, un puesto en el que ya ha jugado como rojiblanco en algunos partidos. De las tres caras nuevas, el atlético es el jugador que acumula mayor presencia en las competiciones internacionales, aunque, con todo, es poca.

Del Bosque observa a Iniesta, Cazorla y Xavi (en el centro) prepararse para un ejercicio mientras otros jugadores esperan su turno.
Del Bosque observa a Iniesta, Cazorla y Xavi (en el centro) prepararse para un ejercicio mientras otros jugadores esperan su turno.J. C. HIDALGO (EFE)
Vicente del Bosque, en la sesión preparatoria de ayer por la tarde.
Vicente del Bosque, en la sesión preparatoria de ayer por la tarde.DANI POZO (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_