Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esquerra Unida exige a Fabra que establezca "un impuesto para ricos"

Sanz celebra la "primera invitación en dos años" del presidente del Consell

Marga Sanz, coordinadora general de Esquerra Unida y portavoz parlamentaria de la coalición de izquierdas, celebró ayer la invitación de Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, para mantener hoy una reunión de trabajo. "Se recupera una normalidad perdida", comentó Sanz. "Lo normal es que el presidente de la Generalitat se reúna con los portavoces. Yo soy portavoz desde hace dos años y nunca he tenido una reunión con el presidente [Francisco] Camps. Vivíamos en la anormalidad democrática. Esperamos que este gesto suponga una vuelta a la confianza parlamentaria", apuntó.

Sanz, arropada por los diputados Ignacio Blanco y Lluís Torró, explicó que el "gesto" del presidente de la Generalitat debe ir acompañado de "hechos". Y anticipó que solicitará al presidente de la Generalitat dos tipos de iniciativas: unas, para combatir la crisis económica; y otras, para paliar la crisis política que han sufrido las instituciones de la Generalitat hasta la dimisión de Camps el pasado 20 de julio.

Esquerra Unida agradece el "gesto" del presidente pero reclama "hechos"

Como primera medida para sanear la maltrecha situación de las arcas de la Generalitat, Sanz propuso "que el tramo marginal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se incremente. Las rentas de los ricos deben tener un impuesto especial".

La portavoz de Esquerra Unida evitó fijar una cantidad mínima de ingresos a partir de la cual los contribuyentes deberían pagar más, pero aludió a otras comunidades autónomas, como Andalucía, donde pagan un suplemento los ciudadanos que declaran un rendimiento bruto de las rentas del trabajo y del capital superior a 90.000 euros al año.

Sanz deslizó que su grupo solicitará otro tipo de tasas y gravámenes de tipo ambiental y siempre con carácter progresivo, pero no ofreció más detalles.

La coordinadora de Esquerra Unida también rompió una lanza en favor del empleo público. "Hay que recortar gastos de asesores, de los que no ofrecen un servicio. Pero no, entre los funcionarios que atienden a los ciudadanos", dijo.

Entre las iniciativas de Esquerra Unida para recuperar la normalidad política, Sanz anticipó que hoy tiene previsto entregar a Fabra -a quien nombraba una y otra vez como Camps- "un cartapacio así de gordo" que contendrá "todas las solicitudes de documentación que hemos pedido estos años sobre el caso Gürtel y sobre el caso Calatrava".

"Espero que el presidente Fabra se defina de acuerdo con la voluntad de transparencia que expresó en su discurso de investidura", añadió.

Sanz también avanzó que Esquerra Unida considera imprescindible disponer del informe que ha elaborado Price Waterhouse sobre la situación interna de Ràdio Televisió Valenciana antes de sentarse a negociar el nuevo modelo de gestión del ente público. La dirección de RTVV se ha negado, hasta la fecha, a distribuir el informe en cuestión entre los consejeros del grupo de empresas públicas.

Esquerra Unida prestará especial atención a la modificación de la ley electoral, que ha anunciado Fabra, para evitar el fomento del bipartidismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de septiembre de 2011