El esqueleto del Circo del Sol
315 personas trabajan en el montaje de la gran carpa que albergará 'Corteo'

El espectáculo de 60 técnicos trabajando en el levantamiento de la lona que se apoya sobre 100 postes metálicos y cubre una gran carpa de 4.500 metros cuadrados parecía ayer uno de los números que ha hecho famoso en todo el mundo a la compañía canadiense Circo del Sol. Desde hace dos semanas, 315 personas trabajan a destajo en el Charco de la Pava, en Sevilla, para montar toda una ciudad efímera: tres carpas que albergarán Corteo, una de las creaciones más teatrales de la compañía que nació en Montreal en 1984 con 74 personas y en la que actualmente trabajan 5.000, de los cuales 1.300 son artistas.
Corteo, el primer montaje de Circo del Sol que incluye diálogos, podrá verse en Sevilla desde el próximo día 7 de septiembre hasta el 16 de octubre. Se trata de la producción más grande realizada por la compañía de cuantas han salido de gira.
El espectáculo es el quinto que la compañía de Canadá ofrece en Sevilla
La carpa principal, la que levantaron ayer los montadores en el Charco de la Pava, tiene capacidad para 2.700 espectadores, un diámetro de 51 metros y una altura de 17 metros. Aunque el espectáculo, una historia que se mueve entre la realidad y el sueño en un ambiente de finales del siglo XIX, es pura lírica; al Circo del Sol siempre le rodean abultadas cifras.
"En gira somos 165 de 28 nacionalidades, de las cuales 62 son artistas. Nos movemos con 81 trailers que transportan 1.000 toneladas de materiales. Corteo, que se creó en Montreal en 2005, está de gira por Europa desde enero de este año. En España hemos estado ya en Madrid, Valencia y Alicante. Después de Sevilla, iremos a París y luego a Barcelona, la última ciudad española", explicó ayer Adrián González, responsable de comunicación de Corteo.
"Mauro, un payaso, piensa en quién iría a su funeral si se muriese. Así comienza la historia de este montaje, en el que todos los artistas usan su verdadero nombre, y que el público no sabe si está ocurriendo en realidad o es un sueño. Los diálogos originales son en italiano, pero aquí hemos intercalado partes en español", añade González.
Un peligroso número de trampolín en el que los acróbatas saltan sin protección alguna; un grupo de 10 trapecistas que en lugar de barras para hacer los ejercicios usan su propio cuerpo y un número impregnado de poesía en el que la liliputiense Valentina vuela sobre los espectadores agarrada a un manojo de globos, centran este montaje que hace un repaso y un homenaje a sí mismo: al circo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































