Fabra busca el apoyo de la oposición en financiación e infraestructuras
La oposición exigirá al presidente que facilite la documentación reclamada
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se reunirá mañana, por separado, con los portavoces parlamentarios de los tres grupos de la oposición. Será la primera vez, desde enero de 2009 -justo un mes antes de estallar el caso Gürtel- que un presidente del Gobierno valenciano se entreviste con los dirigentes de la oposición. Hace dos años y medio, Camps, en el apogeo de su poder, y su consejero de Economía, Gerardo Camps, escenificaron un diálogo de sordos con el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y su entonces portavoz parlamentario Ángel Luna, para intentar pactar sin demasiada voluntad alguna medida contra la crisis económica. Días después, fueron recibidos los entonces portavoces de Compromís Mònica Oltra y Enric Morera con idéntico resultado.
Alarte, dispuesto a estudiar las propuestas del jefe del Consell
Morera, sin Oltra, exigirá normalidad y Sanz insistirá en salvar lo público
Mañana, el nuevo inquilino del Palau de la Generalitat, Alberto Fabra, inicia la legislatura con entrevistas personales con Jorge Alarte, Enric Morera y Marga Sanz. Con los tres intentará explorar la posibilidad de lograr algún acuerdo para mejorar la financiación de la Comunidad Valenciana -los socialistas votaron a favor de la reforma del Estatut con el PP para obligar al Estado a mejorar su inversión en la región-, evidenciar la posición común de defensa al corredor mediterráneo y abordar las líneas maestras de un cambio de modelo en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV).
Fuentes del PSPV explicaron ayer que Alarte acudirá receptivo a escuchar las propuestas del presidente de la Generalitat, ya que es a él a quien corresponde exponer cuáles son sus planteamientos. La reelección de José López Jaraba como director general de RTVV, prevista para el mismo día de las entrevista, no es una buena tarjeta de visita, admiten en el PSPV. Sin embargo, Alarte atenderá los planteamientos de Fabra y antepondrá los intereses generales por encima de los partidistas.
El portavoz de Compromís, Enric Morera, que no estará acompañado por Mónica Oltra, acudirá a la entrevista con una exigencia. "Hay que recuperar la democracia y desmontar el entramado antidemocrático heredado de Camps", explicó ayer Morera, "por eso pediré que se retire el recurso del Consell contra la sentencia que le obliga a facilitar la información a la oposición y que RTVV deje de ser un cortijo".
"Hasta ahora, vivimos una situación de anormalidad. Se ha de acabar el jugar con las cartas marcadas", insistió Morera. El portavoz de Compromís está dispuesto a sumarse a la exigencia de un corredor mediterráneo con trazado hasta Alicante, a los esfuerzos para reivindicar la deuda histórica a la Comunidad Valenciana y a las iniciativas que permitan recuperar la CAM como banca pública valenciana. Morera también defenderá la necesidad de que los recortes no afecten a los servicios públicos esenciales.
Marga Sanz, la portavoz de Esquerra Unida, acudirá a la entrevista con el presidente de la Generalitat con dos argumentos: transparencia y mantenimiento de los servicios públicos.
El portavoz adjunto de EU en las Cortes, Ignacio Blanco, explicó ayer que es a Alberto Fabra a quien corresponde "demostrar que no es cómplice de la etapa Camps". En la entrevista, Sanz pedirá al jefe del Consell que permita el acceso a los contratos con el arquitecto Santiago Calatrava y con las empresas de la trama Gürtel. También insistirá en que los recortes no pueden afectar a los servicios públicos esenciales.
Fabra se reunirá individualmente con los tres portavoces, quienes, tras el encuentro tendrán la oportunidad de valorar en solitario la entrevista con el jefe del Consell. El presidente tiene previsto dar al final de los tres encuentros su opinión sobre el contenido de las conversaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.