Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
libros

La FIL premia a Fernando Vallejo por su voz personal

"Pongámosle que soy colombiano y mexicano, porque soy de donde nací y de donde me voy a morir", pidió ayer Fernando Vallejo (Medellín, 1942) minutos después de que se revelara la concesión del Premio Feria Internacional del Libro (FIL) de Literatura en Lenguas Romances 2011. El jurado, presidido por Jorge Volpi, destacó que es una de las voces más personales de la literatura en español. Su escritura gira en torno a un único tema, Colombia, pero en realidad es una excursión abigarrada y comprometida por los conflictos del ser humano.

El premio se otorga desde 1991 a un autor vivo y está dotado con 150.000 dólares (103.376 euros). "Nunca he esperado que me den premios, creo que me quedan muy grandes, ya lo utilizaré para algo noble", dijo a la prensa Vallejo.

El escritor, que desde hace 30 años reside en la capital mexicana y en 2007 renunció a la nacionalidad colombiana, explicó que "en México descubrí que en toda lengua hay dos, la hablada y la escrita; en América Latina tenemos 20 habladas y una escrita".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de agosto de 2011