_
_
_
_
_

Euskadi intenta de nuevo dotarse de una ley Municipal tras 30 años de debate

El Gobierno aprueba hoy un nuevo proyecto tras el fracaso del tripartito en 2008

Tras 30 años de polémica y debate, cuando todas las demás comunidades autónomas ya han cumplido, Euskadi volverá a intentar dotarse de una ley Municipal que regule la relación de los Ayuntamientos y el resto del entramado institucional. El Ejecutivo de Patxi López sancionará hoy el nuevo intento, con la aprobación del correspondiente proyecto de ley, tras el fracaso del tripartito de Ibarretxe, que presentó a mediados de 2008 un texto que las Diputaciones de Álava y Bizkaia, ambas entonces en manos del PNV, torpedearon llevándolo a la Comisión Arbitral.

El actual proyecto fue consensuado al 80%, antes de las elecciones del 22-M, con los representantes de la asociación municipal Eudel. Una vez en el trámite parlamentario, el proyecto necesitará al menos el apoyo del PP o del PNV, cada uno ahora al frente de una diputación, para ser aprobado.

El PNV cree que fijar criterios de reparto fuera de las Juntas va contra el Estatuto
Más información
Bilbao recaudará 8,5 millones con la subida de impuestos

El texto que definirá cuáles serán las competencias de los municipios y qué financiación recibirán no incluye "grandes variaciones" respecto al anteproyecto presentado a finales de 2010, según fuentes de Presidencia. Prevé una modificación "puntual" de la Ley de Territorios Históricos (LTH) para incluir la participación directa de los Ayuntamientos en el Consejo Vasco de Finanzas, con tres representantes de Eudel, uno de cada una de las tres fuerzas más votadas en los últimos comicios. También establece que los acuerdos cuenten con, al menos un voto favorable de los tres niveles institucionales.

Una de las cuestiones que más ampollas puede levantar es que se fijen "criterios armonizadores" del reparto de los tributos en cada territorio. El borrador presentado a finales de 2010 reconocía que es potestad de los entes forales el reparto de los tributos entre los municipios de cada territorio, como determinó la Comisión Arbitral, pero incluía un apartado que permite recomendar criterios de reparto homogéneos para toda Euskadi. "Jurídicamente no será vinculante, pero no será baladí", recalcó entonces el secretario general de Presidencia, Manuel Salinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria advirtió ayer en declaraciones a la SER de que los criterios de reparto deben ser fijados por las Juntas Generales a propuesta de las Diputaciones, y que cualquier modificación de este apartado sería "contraria al Estatuto de Gernika". El PSE no ha consensuado el texto con su socio preferente de Gobierno, el PP, por lo que la partida sigue abierta.

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, pidió ayer a PNV y PP "más valentía y menos hipocresía" al respecto, informa Europa Press. "Tendrán que decir a los Ayuntamientos, a los ciudadanos vascos qué quieren para sus vecinos y si están dispuestos a prestigiar a los consistorios y ponerles en la situación que les corresponde o a dejar la situación como está", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_