_
_
_
_
_
LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Bilbao convierte en un enfrentamiento institucional las críticas del PNV

El Ejecutivo recuerda que las medidas son iguales para toda la zona euro

Pedro Gorospe

José Luis Bilbao subió ayer dos escalones de golpe en la nueva batalla que ha abierto el PNV con el Gobierno. Por medio de una declaración oficial que la Diputación de Bizkaia colgó a las 14.24 en su web, su titular acusó en duros términos al lehendakari, Patxi López, de no defender adecuadamente los intereses de Euskadi ante una reforma constitucional para limitar el déficit que "menoscaba el autogobierno vasco".

Junto a ello, Bilbao, uno de los principales arietes del PNV contra el Gobierno, con el que ha mantenido acerbas polémicas, desde que los socialistas llegaron hace más de dos años a Ajuria Enea, reclama "una vez más" al lehendakari que defienda los intereses de Euskadi "con mas firmeza que lo que está haciendo hasta ahora". Y le exige que, en defensa del autogobierno, "haga frente con una respuesta conjunta de las instituciones vascas" al cambio en el texto constitucional.

El diputado general exige a López que defienda Euskadi "con más firmeza"
Bilbao propone "una respuesta conjunta de las instituciones vascas"
Más información
Urkullu insiste en la apuesta por constitucionalizar que Euskadi "es una nación"

La declaración de Bilbao eleva al grado de enfrentamiento institucional el conflicto político que avanzó el presidente de su partido, Iñigo Urkullu, el pasado viernes en Zarautz, durante el acto con el que el PNV abrió el curso político. Si Urkullu pidió explicaciones al lehendakari y una convocatoria urgente de la Comisión Mixta de Concierto, al entender que las competencias de la comunidad autónoma en materia económica podrían resultar afectadas, para Bilbao no hay dudas de que recortan estas atribuciones en materia de planificación. El diputado general incide también en la necesidad de convocar el órgano bilateral en que los Ejecutivos central y vasco dirimen cualquier cuestión relacionada con el regimen económico vasco. Las iniciales críticas del PNV después de que hace una semana el presidente Zapatero anunciase la reforma en el Congreso se limitaron a aspectos de la gestión económica nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno autónomo rechaza de plano la postura del diputado general, a quien ayer recordó que la reforma de la Carta Magna pactada por el PSOE y el PP plantea los mismos límites fijados "para todos los países de la zona euro [como Alemania y Francia], países que suelen ser el espejo en el que se mira el PNV", en palabras de fuentes del Ejecutivo. "¿Dónde ve el problema Bilbao", se preguntaron estas fuentes.

El Estado y las comunidades autónomas no podrán incurrir a partir del año 2020 en un déficit estructural que supere el 0,4% del PIB. El porcentaje concreto figurará en una ley orgánica que, además, deberá establecerá la responsabilidad en que incurrirá cada Administración si incumple los objetivos de estabilidad presupuestaria, que se introducirán como objetivo en la Constitución. "¿Qué menoscabo supone para Euskadi que tengamos los mismos límites que todos los países de la zona euro?", se preguntaron dichas fuentes oficiales. Las Diputaciones de Gipuzkoa y Álava no entraron en la polémica.

Uno de los precursores de la apuesta por el déficit cero fue precisamente el Gobierno vasco, cuando la exvicelehendakari, y actual consejera de la Comisión Nacional de la Energía, Idoia Zenarruzabeitia se hallaba al frente del Departamento de Economía y Hacienda.

Bilbao acusa además indirectamente a López de haberse plegado a una reforma de la que inicialmente marcó distancias por los intereses de Alfredo Pérez Rubalcaba. "Pido públicamente al lehendakari", enfatiza el diputado general en su texto, "que no actúe sumisamente respecto al PSOE, y que defienda con firmeza" los intereses de los vascos y "el autogobierno de nuestro país, Euskadi".El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, criticó en declaraciones a EL PAÍS la "falta de respeto institucional del diputado de Vizcaya". Para Pastor, Bilbao es un "personaje maleducado", que con sus declaraciones evidencia que está "obsesionado" con llevar al plano institucional lo que son conflictos políticos. "Debiera de reflexionar si lo que de verdad quiere es pasar a convertirse en un portavoz político", apuntó.

El <i>lehendakari,</i> Patxi López (derecha), habla con el diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao, en su reunión oficial del pasado julio.
El lehendakari, Patxi López (derecha), habla con el diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao, en su reunión oficial del pasado julio.P. J. PHANSE

Los conflictos

- Pastguren. Fue la primera polémica. La Diputación avaló 2,5 millones para mantener una empresa que luego fracasó y cerró. Bilbao criticó la "inacción del Gobierno".

- Autogobierno. Bilbao aprovechó el debate sobre el blindaje del Concierto para acusar a los socialistas de desinterés en el autogobierno.

- Metro. El metro, y su financiación abiró un notable enfrentamiento entre Bilbao y López antes y durante el acto institucional de celebración de los 15 años del suburbano.

- Guggenheim. El Gobierno forzó a la Diputación a aparcar su intención de ampliar el museo en Urdaibai.

- Impuestos Bilbao rechaza los planes fiscales del lehendakari..

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_