_
_
_
_
_

La oposición rechaza la propuesta del PP de dejar a Jaraba al mando de RTVV

El PSPV alerta de que el actual proceso de elección de director incumple la ley

El PP tendrá que esperar hasta el próximo 1 de septiembre para ratificar a José López Jaraba como director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). La oposición en pleno rechazó ayer en el consejo de administración de RTVV el candidato a director general propuesto por los populares. La propuesta necesitaba de una mayoría cualificada de dos tercios para salir adelante en primera votación. Ahora tendrá que esperar a salir adelante por mayoría simple con los seis votos del PP frente a los tres del PSPV, uno de Compromís y otro de EU.

La oposición argumentó que la propuesta formulada por el PP es "impresentable", dado que López Jaraba "solo representa una nefasta gestión económica, complicidad de acoso sexual y caída en picado de audiencia", en palabras de la socialista Consuelo Catalá.

El portavoz del PP en el consejo de administración de RTVV, Miguel Domínguez, se atrincheró tras el argumento de que la oposición rechaza todo lo que proponen el partido del Gobierno.

La reunión del consejo tuvo lugar con la protesta de los trabajadores de Canal 9 y Ràdio 9 a las puertas del ente, que reclaman que no se haga responsable a los trabajadores de la deuda de casi 1.300 millones de euros que arrastra RTVV.

La Cuenta General de la Generalitat reveló ayer que el grupo de empresas de RTVV acabó el año pasado con unas pérdidas de 183 millones de euros y "la existencia de una incertidumbre significativa sobre la capacidad del ente para continuar sus operaciones".Durante la reunión, los consejeros de la oposición reclamaron al presidente del organismo, el popular Juan de Dios Navarro, el informe de Price Waterhouse encargado por José López Jaraba en el que se apuesta por realizar un gran expediente de regulación de empleo para garantizar la viabilidad de RTVV. El consejero de Compromís, Rafa Xambó, acudió acompañado de un notario para realizar un requerimiento ante la imposibilidad de acceder al documento, solicitado por la oposición.

El PP alegó que el documento no había sido remitido al consejo y que habría que esperar a la correspondiente tramitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del consejo de administración de RTVV, que se reunió con los representantes sindicales, aseguró que en lo que queda de año no está previsto presentar ningún expediente de regulación de empleo en Canal 9 y Ràdio 9, aunque no ofreció garantías respecto a los contratos temporales.

La mayoría de sindicatos de RTVV rechaza también la continuidad de José López Jaraba, a quien responsabilizan de una gestión nefasta y un modelo de televisión que incumple los objetivos de la ley. "Desde hace meses no se ha propuesto ni una sola medida de reducción del gasto o de planificación, solo se habla de despidos de trabajadores y en virtud de un informe secreto encargado por Jaraba que nadie ha podido ver", indicó Ignacio Ángel de CC OO.

Con pérdidas continuadas y una deuda galopante, los consejeros de la oposición -la socialista Consuelo Català, Rafa Xambó de Compromís y Guillermo Sampedro de Esquerra Unida- acordaron que en la próxima reunión presentarán un escrito para que se abandonen los locales del ente en la Gran Vía de Valencia, cuyo alquiler cuesta unos 300.000 euros anuales, y se traslade el consejo a la sede de Canal 9 en Burjassot. La vicepresidenta del consejo, la socialista Consuelo Catalá, advirtió además que el PP está incumpliendo la ley y no puede convertir el nombramiento del director general de RTVV en un paripé sin molestarse en intentar que el nombramiento se realice por mayoría cualificada.

La situación de RTVV -en la que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quiere alcanzar un gran pacto- también fue valorada ayer en las Cortes.

Jorge Alarte, portavoz socialista, fue claro: "Nadie se creería que Urdaci fuera capaz de convertir RTVE en un medio plural, ¿verdad? Pues Jaraba, que tapó el caso Gürtel y nunca escuchó a las empleadas que le contaron lo que pasaron, presuntamente, a manos de Vicente Sanz, menos. Mal empezamos. Con Jaraba al frente veo muy difícil que lleguemos a un pacto". Enric Morera, portavoz de Compromís, aseguró: "No hay condiciones previas para pactar con el PP".

Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, calificó al director de RTVV de "comisario político" y dijo que su elección no es ir en la buena dirección. EU solicitó en las Cortes la comparecencia del exdirector de RTVV Pedro García imputado por el caso Gürtel.

Rafael Blasco, del PP, explicó: "Esto no es la situación de Libia, donde hace falta un consejo nacional de la transición. Esto es una democracia consolidada y la ley establece que el nombramiento del director general corresponde al presidente de la Generalitat oído el consejo de administración".

Empleados de Canal 9 y Ràdio 9 protestan ayer ante la sede del consejo de administración de RTVV en Valencia.
Empleados de Canal 9 y Ràdio 9 protestan ayer ante la sede del consejo de administración de RTVV en Valencia.JORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_