La participación eleva la nota de la Aste Nagusia
Las fiestas de Bilbao concluyen con un balance satisfactorio gracias la afluencia de público y la ausencia de incidentes
Vista de cerca, la Aste Nagusia sigue sorprendiendo por su capacidad de convocatoria. El público de todas las edades ha respondido a lo largo de las distintas franjas del día a los distintos actos del programa, aunque la lluvia de las primeras jornadas ensombreció el panorama. La crisis parece haber retraido al público durante la madrugada y algunas voces piden que se sumen más atractivos para los dos fines de semana. Las personas que comparten los espacios festivos resultan para muchos el mejor activo de la Aste Nagusia. En palabras de Marino Montero, uno de los artífices de las creación de las fiestas populares, Bilbao muestra en estos días su rostro de "ciudad abierta". Una serie de personalidades bilbaínas han ofrecido a EL PAÍS su visión de la Aste Nagusia recién acabada.
KIRMEN URIBE Pregonero
El escritor Kirmen Uribe resume su impresión desde la primera línea en una frase: "Ha sido la Aste Nagusia de la concordia y la distensión". Como pregonero, ha sido testigo de tan buen ambiente entre la gente como entre los grupos políticos. "Se ha notado que las cosas se están relajando", dice. En el aspecto pesonal su balance resulta inmejorable: "He estado muy a gusto; me he encontrado a mí mismo".
PATRICIA LEZAMA 'Txupinera'
La txupinera, Patricia Lezama, comparsera de Mekaguen, psicopedagoga y trabajadora social, no vacila al poner la nota más alta a las fiestas de este año: "Un 10 a la Aste Nagusia". Tras asistir a multitud de actos considera "una suerte, un orgullo y una alegría" haber sido elegida txupinera. Ha disfrutado mucho del cargo, una experiencia "imposibles de olvidar".
JOSÉ LUIS MARTÍNEZ CABALLERO Hotel Ercilla
Desde su puesto de director de Comunicación del Hotel Ercilla, José Luis Martínez Caballero valora la ausencia de problemas que "ha permitido disfrutar a toda la gente". El aspecto menos positivo, a su entender, es que "los fines de semana cada vez tienen menos fuerza", lo que repercute en el bajón de clientes a los hoteles.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Feriante
Alberto Domínguez, secretario general de la Asociación de Feriantes de Euskadi (AFADE), dibuja un panorama pesimista de las barracas en la Aste Nagusia. "Hasta el miércoles pasado, la afluencia a las barracas fue regular tirando a mal, pero parece que se recupera", indica. Pese a la crisis, la recaudación está siendo similar a la del año pasado. Domínguez apunta que, como es habitual en Bilbao, será la semana posterior a fiestas la que "ayude a completar la recaudación". A favor de atraer a más público al parque de Etxebarria jugará la bajada de precios. Hoy mismo es el día popular, lo que se traduce en que todas las atracciones cuestan 1,5 euros.
JON ORTUZAR Director del Euskalduna
El director del Palacio Euskalduna calcula que los espectáculos que han programado a lo largo de la Aste Nagusia han sumado cerca de 23.000 espectadores. "Francamente, la respuesta ha sido fantástica", dice Jon Ortuzar. Apostilla que las tres salas del palacio, funcionando simultáneamente, ofrecen una programación muy completa, con teatro, zarzuela y musicales. En cerca de 20 funciones se agotaron las localidades.
JOSE MARIA AMANTES Comparsero
La lluvia de los primeros días deslució el desarrollo de las fiestas, en opinión de José Mari Amantes, miembro de la comparsa Moskotarrak. Con la autoridad que le da la veteranía, considera que han sido "unas de las mejores fiestas desde hace mucho tiempo". La "normalidad y la tranquilidad" que han dominado los nueve días le permiten calificar el balance como "muy positivo". "Todos hemos podido disfrutar de unas fiestas en armonía", concluye.
J. ANTONIO NIELFA, 'LA OTXOA' 'Showman'
Jose Antonio Nielfa, La Otxoa, destaca que la Aste Nagusia de este año ha demostrado que "cada uno con sus ideas" ha podido lanzar al exterior una buena imagen de la capítal vizcaína, una ciudad que "no se ha merecido el retrato que desgraciadamente ha tenido a veces". No obstante, La Otxoa añora algunas tradiciones que las fiestas ofrecían antes, como las vaquillas o el cine de noche del Arenal. En la parte negativa, el showman no oculta el disgusto que le provoca que la plaza de Jardines de Albia se llene cada noche de jóvenes cargados "con las litronas".
JOSEBA SOLOZABAL Pregonero de 2009
El periodista Joseba Solozabal, progonero en 2009, se halla convencido de que lo mejor de la Aste Nagusia sigue siendo la gente: "Haciendo uso del eslogan diría que no somos iguales a nadie; somos diferentes al resto. Lo he pensado siempre: la gente es la que da gancho a las fiestas de Bilbao". La actitud en las calles ha sido "positiva, divertida y hospitalaria, sin perder el espíritu festivo a pesar de la terrible situación económica que estamos pasando", incide. El pregonero de hace dos años pone en el otro plato de la balanza los robos de bolsos, y la violencia sexita, "que desgraciadamente está presente todo el año".
ISIDRO ELEZGARAI Pregonero de 2010
Isidro Elezgarai, relaciones externas de Caja Laboral y pregonero de la Aste Nagusia del año pasado, cree que las fiestas de Bilbao son como los Juegos Olímpicos: "Las últimas son siempres las mejores de todos los tiempos". "Han sido las mejores fiestas, el mejor pregonero y la mejor txupinera de la historia de la Aste Nagusia", enfatizó. Elezgarai echa de menos en el programa la sokamuturra que se organizaba a primera hora de la mañana en el Arenal.
BONI GARCÍA Casco Viejo
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Boni García, también realiza un balance positivo de estos nueve días, a pesar de que se notase un bajón por las noches a causa de la crisis económica. Por el contrario, destaca que la hora del aperitivo va a más. "Se ven muchas familias con niños durante el día, en un ambiente limpio y fresco", resalta.
MARINO MONTERO Grupo Iruña
Para Marino Montero, relaciones públicas del grupo de hostelería Iruña y uno de los impulsores de las primeras fiestas populares de Bilbao, lo mejor de la Aste Nagusia es "el ambiente de ciudad abierta que se disfruta en la villa durante las fiestas". Montero sostiene que se debería potenciar a través de los medios de comunicación ese carácter de ciudad abierta, "sin duda el valor más exportable de la Aste Nagusia y por ende de Bilbao".
LUIS ÁNGEL GARCÍA Concursos gastronómicos
Luis Ángel García, miembro de la organización del concurso gastronómico de la Aste Nagusia, ha visito este año por vez primera a guías dirigendo a grupos de turistas por el recinto festivo del Arenal. "Las fiestas han estado mucho mejor, a pesar de que ha tenido un día menos", señala, en referencia al plante de las comparsas del día 24 para protestar por las sanciones impuestas a las comparsas que exhibieron fotos de presos en las txosnas. El balance del concurso gastronómico se lleva un sobresaliente: "Ha habido más gente, más calidad y más premios".
JAVIER ARESTI Vista Alegre
Javier Aresti, responsable de la comisión taurina de la Junta Administrativa de Vista Alegre, opina que "ha sido una semana intensa en la que Bilbao ha reivindicado su alto nivel torista".
Para Aresti, "todos los días han pasado cosas importantes" en el albero, "con la memorable faena de Morante a la cabeza".
IVÁN FANDIÑO Torero
El diestro Ován fandiño apunta que el mayorr dolor de la cronada que sufrió el pasado día 19 en Málaga ha sido "no poder estar esta semana en Bilbao". "Volveré y estaré en cuanto pueda", promete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.