_
_
_
_
_

Blanco cree que el PP añora la política exterior de Aznar

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, cree que el Partido Popular "quiere volver al pasado, a la política exterior de [José María] Aznar". Blanco se refirió así en Mislata (Valencia) a la entrevista publicada ayer en EL PAÍS con el Coordinador de Política Internacional del PP, Jorge Moragas, quien se mostró en contra de que España apoye el reconocimiento del Estado palestino en la votación prevista en septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas.

A preguntas de los periodistas, Blanco calificó ayer de "inconveniente e inoportuno" el rechazo al Estado palestino y aseguró que, "a pesar de lo mucho que ha cambiado el mundo en estos años", los populares siguen planteando "la misma política exterior de Aznar, que fue un fracaso estrepitoso y nos condujo a la guerra de Irak".

Verde o maduro

Hasta ahora, España no ha revelado cuál será su voto en Naciones Unidas, pero la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se ha mostrado convencida de que "en este momento hay un grado de madurez suficiente como para dar algún paso en esa dirección [reconocer al Estado palestino]", pues, de lo contrario, "se puede generar una gran frustración en la población palestina".

"Nosotros no cuestionamos que haya un Estado palestino", replica Moragas, "pero pensamos, al contrario que la ministra, que la cuestión está muy verde". El rechazo de EE UU, la división de la UE y la falta de acuerdo con Israel son factores suficientes, a su juicio, para considerar que un apoyo al Estado palestino en la ONU "generaría más inestabilidad y debilitaría el proceso de paz".

Las propias autoridades israelíes dan por sentado, sin embargo, que la iniciativa palestina será rechazada en el Consejo de Seguridad, donde tiene el veto de Washington, y obtendrá un amplio respaldo en la Asamblea General.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según un informe del embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, "solo unos pocos países votarán en contra de la iniciativa palestina. Lo máximo que podemos esperar conseguir es un grupo de Estados que se abstendrán o estarán ausentes durante la votación", añade.

La batalla se libra ahora en el seno de la UE. Israel asegura que Alemania, Italia, Holanda y República Checa le han prometido que se opondrán a la iniciativa palestina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_