Pasión por la libertad. El liberalismo integral de Mario Vargas Llosa
Política. Sin duda este año es el de Mario Vargas Llosa en el mundo de las letras gracias a la concesión del merecido Premio Nobel de Literatura. Se ha reeditado gran parte de su obra y su última novela ha sido un gran éxito editorial. El seductor y persuasivo literato también ha explorado el mundo de la política en diversos ensayos y como candidato a la presidencia de la República de Perú en 1990. Rojas nos acerca a ese otro Vargas Llosa, el que defiende unas ideas políticas y económicas a favor de la libertad. Expone con claridad cómo el galardonado novelista se identifica con el liberalismo integral "que quiere ser fiel a la libertad en todas sus facetas simultáneamente y que no está dispuesto a sacrificar unas libertades para poder obtener otras". Un liberalismo que bebe de las fuentes intelectuales de Adam Smith, Karl Popper, Raymond Aron, Jean-François Revel, Isaiah Berlin o Friedrich von Hayek, entre otros, y que le hizo abandonar su apoyo al proyecto revolucionario castrista a finales de los años sesenta. La tesis más atractiva del libro reseñado se puede resumir diciendo que la labor de Vargas Llosa como narrador le ha conducido a afianzarse en su defensa del liberalismo. La inclusión del mundo de los "oscuros instintos" en su narrativa le ha permitido mantenerse anclado a una realidad imperfecta que, a su vez, le ha impedido "emprender el vuelo mortal de la utopía". El novelista, como Popper, piensa que aquellos que prometen el paraíso en la Tierra han terminado preparando un infierno para sus semejantes. Esa imperfección del hombre de carne y hueso que retrata en sus novelas le lleva a argumentar a favor de un régimen fundamentado en la democracia, el mercado, la propiedad privada, el respecto a los contratos y la responsabilidad individual. Empleando las palabras de Hayek, D. Mario como liberal tiene muchas causas para ser un agitador.
Pasión por la libertad. El liberalismo integral de Mario Vargas Llosa
Mauricio Rojas
Gotaagota. Madrid, 2011
139 páginas. 15 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.