_
_
_
_
_

Las centrales redoblan sus críticas por las bajas sin cubrir en Cruces

Censuran la actitud "economicista" del hospital porque "deteriora" la sanidad

Seis sindicatos se plantaron ayer ante la política de contratación temporal del Hospital de Cruces. Satse, ELA, LAB, ESK, UGT y CC OO censuraron que las direcciones de Economía y Personal del mayor centro hospitalario de Osakidetza "están negando la contratación del personal necesario" para hacer frente a las ausencias por bajas, jubilaciones o vacaciones de los profesionales que atienden a los pacientes.

Las centrales criticaron en un comunicado conjunto la "actitud negligente y economicista" de los responsables de la Dirección de Personal tras una reunión que mantuvieron con su responsable. En ella, los sindicatos pidieron que "deje de gastar en lujosos ascensores de cristal y nuevas barandillas de acero, y dé prioridad a lo que de verdad necesitan los ciudadanos". También aseguran que únicamente recibieron negativas a modificar la política de contratación que se está llevando a cabo.

Esta es una reivindicación que viene siendo habitual en los últimos meses entre las distintas centrales sindicales, que censuran a los gestores su reticencia a cubrir bajas o vacaciones con intención de cumplir con los objetivos económicos que se les imponen desde Osakidetza.

El periodo estival ha agudizado la situación de escasez de profesionales, señalan los sindicatos, que indican que "el ahorro en personal supone un deterioro del servicio". Fuentes del Satse explicaban que "la presión asistencial es normal" y negaban que la política de contratación esté saturando los servicios. Sin embargo, aseguraban que estas decisiones "por una cuestión meramente económica" están resintiendo, además de la atención a los enfermos, al propio personal del centro sanitario.

Según una respuesta parlamentaria, el gasto de personal de Osakidetza se ha reducido en el primer semestre del año, con un ahorro de 18,6 millones de euros principalmente por el recorte de los salarios. A pesar de que en numerosas ocasiones ha liderado las críticas hacia las decisiones de los responsables sanitarios en materia económica, en esta ocasión el Sindicato Médico de Euskadi no participó en la denuncia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_