Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La reforma constitucional

Rubalcaba: "El objetivo es no pillarse los dedos"

El candidato socialista descarta recortes sociales por el cambio constitucional

A los 61 padres y madres presentes ayer en la sede central del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, les preocupaba, sobre todo, la conciliación de trabajo y familia. Pero la reforma constitucional planteada por el Gobierno también se abrió hueco. Uno de los asistentes a la primera edición de Diálogos con Rubalcaba le preguntó al candidato socialista si la medida repercutirá en las políticas sociales. Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que "no supondrá ningún recorte social".

El exministro de Interior ha subrayado que lo importante "es la letra pequeña del acuerdo" al que lleguen los partidos. El objetivo del socialista: establecer un techo de gasto que no suponga que "nos pillemos los dedos", es decir, que no suponga establecer un déficit de las cuentas públicas "cero o limitado" en circunstancias económicas normales, pero que permita "flexibilidad" cuando se afronten situaciones adversas. La idea, explicó, es trasladar a la Constitución un mecanismo que ya está establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El otro tema del día fue la conciliación. Paradoja: para acudir al evento, una mañana entre semana, muchos de los asistentes tuvieron que pedir el día libre o arreglárselas (los autónomos). Eran 34 mujeres y 27 hombres, todos con hijos menores de 15 años, de distintas profesiones: administrativos, parados, empleados de banca, ingenieros, taxistas, empresarios, limpiadores... El partido pagaba el viaje y una cuidadora atendía a los niños en la sede del PSOE. El equipo de campaña remarcó que la selección, entre más de mil inscritos, la hizo un instituto demoscópico y prometió que hablarían "sin normas, sin limitaciones y sin intermediarios" con el candidato socialista durante aproximadamente dos horas. Finalmente, fueron más de tres horas y media, en las que también se ha hablado de copago sanitario. La financiación de la sanidad pública no está dentro de los planes de Rubalcaba, según aseguran los asistentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de agosto de 2011