Rubalcaba: "El objetivo es no pillarse los dedos"
El candidato socialista descarta recortes sociales por el cambio constitucional

A los 61 padres y madres presentes ayer en la sede central del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, les preocupaba, sobre todo, la conciliación de trabajo y familia. Pero la reforma constitucional planteada por el Gobierno también se abrió hueco. Uno de los asistentes a la primera edición de Diálogos con Rubalcaba le preguntó al candidato socialista si la medida repercutirá en las políticas sociales. Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que "no supondrá ningún recorte social".
El exministro de Interior ha subrayado que lo importante "es la letra pequeña del acuerdo" al que lleguen los partidos. El objetivo del socialista: establecer un techo de gasto que no suponga que "nos pillemos los dedos", es decir, que no suponga establecer un déficit de las cuentas públicas "cero o limitado" en circunstancias económicas normales, pero que permita "flexibilidad" cuando se afronten situaciones adversas. La idea, explicó, es trasladar a la Constitución un mecanismo que ya está establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
El otro tema del día fue la conciliación. Paradoja: para acudir al evento, una mañana entre semana, muchos de los asistentes tuvieron que pedir el día libre o arreglárselas (los autónomos). Eran 34 mujeres y 27 hombres, todos con hijos menores de 15 años, de distintas profesiones: administrativos, parados, empleados de banca, ingenieros, taxistas, empresarios, limpiadores... El partido pagaba el viaje y una cuidadora atendía a los niños en la sede del PSOE. El equipo de campaña remarcó que la selección, entre más de mil inscritos, la hizo un instituto demoscópico y prometió que hablarían "sin normas, sin limitaciones y sin intermediarios" con el candidato socialista durante aproximadamente dos horas. Finalmente, fueron más de tres horas y media, en las que también se ha hablado de copago sanitario. La financiación de la sanidad pública no está dentro de los planes de Rubalcaba, según aseguran los asistentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































