_
_
_
_
_

Pastor propone la creación en Alicante de un 'cluster' para empresas del agua

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, recibió ayer al consejero de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, para proponerle la creación en la provincia de Alicante de un cluster de empresas vinculadas al sector del agua para impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo en temas hídricos.

Aunque no dieron detalles concretos y la propuesta no pasa de ser una declaración de buenas intenciones, Pastor considera que "la provincia de Alicante es un laboratorio para el sector hídrico y la provincia ideal para poderlo llevar adelante". El consejero destacó "los efectos de arrastre que tiene para el resto de la economía el sector del agua, porque tiene implicaciones que generan riqueza al mismo tiempo que mejoran el día a día de los ciudadanos".

Verdeguer considera que potenciando "otros sectores emergentes" como el del agua, "muy intensivos en tecnología", se generará un incremento general de la actividad económica. Además, dijo que las empresas vinculadas al agua "utilizan tecnologías propias, duraderas, limpias y sostenibles".

Un cluster es una concentración de empresas relacionadas entre sí por un mercado o producto en una zona geográfica relativamente definida, para conformar núcleo industrial especializado con ventajas competitivas.

Para justificar la creación de este cluster, el consejero argumentó que Alicante "es un modelo integrador, en el cual hay todo tipo de empresas de ingeniería, de tratamiento, de depuración y de suministro" [de agua]. Aunque ayer ni él ni Pastor avanzaron detalles de su posible ubicación.

Verdeguer también adelantó que la Generalitat ampliará y reestructurará los instrumentos de financiación a disposición de las empresas a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para ello aplicará "un paquete de medidas" que tampoco precisó, aunque deslizó que se sostendrán sobre tres ejes. "La financiación, que es un instrumento necesario para que nuestras empresas y emprendedores puedan seguir creciendo; la competitividad que se traduce en innovación y diversificación y las medidas microeconómicas y de gestión, que nos permitirán rentabilizar cada euro". Y recordó que en los últimos cuatro años, los proyectos empresariales de los sectores tradicionales alicantinos han recibido 120 millones de euros de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_