_
_
_
_

La obesidad afecta al 15,5% de adultos y al 17,7% de menores

La encuesta de salud de 2010 confirma la tendencia al alza de la obesidad

El porcentaje de valencianos con problemas de obesidad continúa su crecimiento imparable. Lejos de ser erradicado, el incremento crece cada año alcanzando el 14,5% en la población adulta y el 17,7% entre los menores de 16 años. En el caso del sobrepeso, las cifras llegan hasta el 37,3% y el 16,1% respectivamente. Estos son los datos recogidos por la encuesta de salud 2010 de la Agencia Valenciana de Salud presentados ayer por el consejero de Sanidad, Luis Rosado.

El consejero reflejó su especial preocupación por las cifras de obesidad infantil dado que muchos de estos niños padecerán en el futuro obesidad mórbida, un problema que acarrea un elevado gasto sanitario y va asociado a muchas otras enfermedades, las cardiovasculares fundamentalmente.

Tres de cada diez niños se exponen al humo del tabaco en el hogar

En el origen de este dato estarían los hábitos de vida de los menores. Si bien un 92,4% de ellos desayuna productos lácteos, el porcentaje de los que consumen hidratos de carbono alcanza el 72,1%. La cifra no es mala por sí misma. Sin embargo, el consejero apuntó que en ella se incluye un elevado consumo de bollería industrial. Además, pese a las campañas que se han hecho para fomentar la ingesta de fruta, tan solo un 2,7% de la población infantil alcanza la cantidad recomendada. El sedentarismo está también en la raíz del problema. El 22,1% de menores no realiza ninguna actividad física, porcentaje que sube hasta el 28,4% en el caso de las niñas.

El sobrepeso se ha incrementado en 20 años en 7,8 puntos aunque se mantiene prácticamente estable en la última década, ya que en 2001 era del 37,2%, una décima menos que en 2010.La obesidad experimenta un ascenso constante en los últimos años. En 1991 la cantidad de población adulta con esta patología representaba un 7,3%, aumentando al 13% en 2005 hasta llegar al 14,5% actual. En lo que al sobrepeso se refiere, la encuesta muestra una acusada diferencia por sexos ya que en torno al 45% de los hombres lo padecen, cantidad que baja en las mujeres hasta el 29%. A pesar de esto, hasta un 35,7% de ellas aseguran no realizar ningún tipo de ejercicio físico en su tiempo libre frente al 26,2% de los hombres. Con todo, este es uno de los datos que mejoran, al haber un descenso del porcentaje de adultos que no realizan alguna actividad física pasando del 43,2% de 2005 al 31,1% en 2010.

También hay datos positivos en lo que al tabaco se refiere. Si en 1991 había un 35,4% de fumadores diarios, el porcentaje se reduce hasta el 24,8% en 2010. Rosado atribuyó esta mejora a las campañas de concienciación aunque también podría haber influido una legislación más restrictiva. Pese a este buen dato, 3 de cada 10 niños se encuentran expuestos al humo del tabaco dentro del hogar "es aquí donde debemos concentrar las políticas", aseguró el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Luis Rosado avanzó las campañas selectivas de información -las concentradas en los sectores con mayor riesgo- como uno de los retos para fomentar el ahorro de la consejería sin renunciar a los objetivos. En este sentido, apuntó a los adolescentes como blanco de las campañas contra el tabaquismo, ya que el 41,3% de población se inicia en el consumo de tabaco entre los 16 y los 18 años.

Otro de los datos positivos de la encuesta es el aumento de la conciencia ciudadana en torno a los problemas derivados de la exposición sin protección al sol que han provocado en los últimos años un incremento de casos de melanoma en España. Las campañas de prevención del cáncer de piel han provocado que un 41,6% de los valencianos utilicen siempre protección solar, cifra que aumenta entre las mujeres, más de la mitad, con un 51,6%.

La encuesta refleja también que el 28% de la población presenta riesgo de mala salud mental, un problema los valencianos sitúan como tercera preocupación en detrimento del Sida, que lo era hace cinco años. "La sociedad debe estar preparada para que esto se produzca" aseguró Rosado, que anunció la presentación de un plan centrado en demencias y otro tipo de deterioros de la salud mental.

Más preocupantes son aún el cáncer y las enfermedades del corazón tanto por los recursos económicos que consumen, como por la percepción que de ellas tiene la población. No obstante, el 95% de los valencianos considera que la salud de sus hijos es muy buena y el 76% cree lo mismo de la propia.

El consejero de Sanidad advirtió también de los riesgos que conlleva la automedicación. Un 48,7% de los analgésicos y un 36,2% de antigripales son consumidos sin prescripción médica "ni asesoramiento de personas con conocimiento suficiente".

Respecto al estado de las cuentas de la consejería, Rosado se remitió a la reunión que mantendrá el próximo día 30 con las empresas proveedoras para "ver cómo hacer frente a los pagos".

La salud de los valencianos en cifras

- Obesidad. Esta enfermedad afecta al 14,5% de adultos y el 17,7% de menores de 16 años.

- Sobrepeso. Un 37,7% de los adultos valencianos y un 16,1% de niños tiene sobrepeso.

- Protección solar. El 51,6% de las mujeres se protegen siempre del sol frente al 31,2% de los hombres. - Tabaquismo. El 34% de los niños está expuesto al humo del tabaco en el hogar.

- Consumo de fruta. Solo un 2,7% de niños consumen la fruta recomendada al día.

- Estado de salud. El 76% de los valencianos considera que su estado de salud es bueno o muy bueno

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_