"El Valencia gana conmigo mucho dinero"
Desde su llegada al Valencia, hace cuatro años, Juan Mata, asturiano nacido en Ocón de Villafranca (Burgos) en abril de 1988, se comportó con inteligencia y sensibilidad. Inteligencia para adaptarse a un medio entonces hostil, con enfrentamientos entre la directiva de Juan Soler y un grupo de jugadores liderado por Cañizares y Albelda. Y sensibilidad para ganarse a todos, hacerse fijo y despedirse ayer con caballerosidad. "Vine a coste cero y me voy por mucho dinero", matizó recordando que llegó libre del filial del Madrid y que su traspaso al Chelsea ha sido por 28 millones de euros, una buena "ganancia", un buen "granito de arena", para un Valencia acosado por la crisis económica.
Pregunta. Le toca decir adiós al Valencia.
Respuesta. No sé cómo expresar lo que he vivido en él. Debo un agradecimiento infinito a todo el valencianismo y al club por confiar en mí cuando tenía 19 años y venía de Segunda. Para el Valencia, con su exigencia, era difícil confiar en un joven y lo hizo. Igualmente doy las gracias a Manuel Llorente [el presidente actual] por nuestras conversaciones. Rechazamos ofertas económicamente más importantes para mí, pero menos rentables para la entidad. Hasta que llegó la del Chelsea. Mi salida está llena de tristeza, pero era el momento. En la situación [económica] del club, traspasarme era lo más lógico.
P. ¿Qué augura al nuevo equipo valencianista?
R. Llegué con 19 años y compartí vestuario con Villa, Silva, Marchena o Baraja, gente importantísima. Y me voy con otros jugadores que tienen el mismo nivel. El futuro del Valencia es bueno. Se ha fichado muy bien, a gente joven. Hay un grupo magnífico y le deseo toda la suerte del mundo. Estoy convencido de que va a cumplir los objetivos y ojalá nos enfrentemos en la final de la Champions. Siempre me alegraré de las victorias del Valencia y sufriré con sus derrotas.
P. Un gol y un momento con el que se quede...
R. Todo, en un mismo partido. El primer curso gané la Copa del Rey con un gol mío en la final. Pensé que cada año se iba a ganar un título, pero luego comprobé que no sería fácil.
P. ¿Cuándo se dio cuenta de que acababa su ciclo?
R. Cuando supe del interés del Chelsea. En ningún momento me imaginé fuera del Valencia, pero un club de las características del londinense te plantea iniciar un nuevo proyecto.
P. ¿Ha llorado?
R. No, pero sí que he tenido una sensación de emoción y pena. Pero me ilusiona lo que voy a empezar.
P. ¿Qué importancia ha tenido Fernando Torres en su fichaje?
R. Cuando supo que el Chelsea tenía interés en ficharme, habló conmigo y me animó diciéndome que podría ser una etapa muy bonita para mí. Yo solo le dije que debía hablar con el Valencia, que exigiría un precio importante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.