_
_
_
_
Reportaje:

Almería retoma su tradición

La feria del mediodía gana en popularidad frente a la cita de noche en el Real

La Feria de Almería se disfruta este año en familia. La importante reducción del número de casetas juveniles en el Real y la recuperación de actividades tradicionales, como el paseo de caballos y los desfiles, hacen que la fiesta grande de la capital recobre su sentido más clásico, concebido desde una perspectiva de disfrute en familia.

La principal oferta cultural juvenil es el programa de conciertos con la celebración, mañana, del Maldito Sol Festival con Vetusta Morla como cabeza de cartel. Rosendo y Obús -el viernes a las 23.00- y el espectáculo que ofrecerán el guitarrista almeriense Tomatito y la Orquesta Ciudad de Almería el sábado, último día de feria, son las siguientes citas musicales de este año. Todas en el palacio de los Juegos Mediterráneos.

Estrella Morente recuerda el recital de su padre en la feria de 2010
El Ayuntamiento instala toldos en 36 calles del centro de la ciudad

La música continúa con el Festival Flamenco de Almería que, en su 45ª edición, cuenta con figuras de primera línea como Estrella Morente, quien el pasado día 22 rindió un sentido homenaje a su padre. Enrique Morente actuó en la feria de 2010 en una de sus últimas salidas a escena antes de su fallecimiento.

Junto a Estrella Morente completan el cartel José Mercé, Toñi Fernández y Pansequito, que ofrecieron un recital anoche. Después de seis años, el Festival de Flamenco recupera su espacio tradicional: la plaza del Ayuntamiento, en rehabilitación durante este tiempo. Allí culmina esta noche el festival con una velada en la que actuarán Sonia Miranda, Esperanza Fernández y Manuela Carrasco.

El resto de las actividades se concentra en el Real de la feria que, por segundo año, se ha habilitado en el nuevo recinto ferial "consolidado", alejado del centro y ubicado en la zona de expansión de la ciudad con unas dimensiones y comodidades que llevan al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), a asegurar que se trata del "mejor de España". Sin embargo, el número de casetas ha sufrido un importante descenso pasando de 24 a 18 y, por primer año, las casetas de temática tradicional superan a las juveniles (10 frente a ocho) en esta feria que comenzó el pasado sábado día 20.

La feria del mediodía se mantiene en el centro de la ciudad con nueve ambigús situados en las zonas de mayor afluencia, como las plazas San Pedro, de la Catedral y el Paseo de Almería. El Ayuntamiento ha ampliado las zonas de "protección solar" y ha instalado este año toldos en unas 36 calles.

A mediodía se celebrará nuevamente la muestra de alfarería con 36 expositores en la Rambla, que acogerá diferentes actividades dedicadas al público infantil.

El futuro sobre la ubicación de la feria del mediodía está en el aire y tendrán que negociarlo Ayuntamiento y Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal), entidad que apuesta por mantener la oferta en el centro de la ciudad en lugar de trasladarla al recinto ferial como estudia la Administración municipal. De momento, algunas casetas abren a mediodía en el recinto ferial donde tiene lugar, por primera vez, el paseo de caballos en distintas modalidades: jinete, amazona, grupera y enganche.

Siguiendo con la tradición, la Plaza de Toros de Almería se viste de largo estos días en la Feria Taurina que renueva su estructura al comenzar el domingo y culminar este sábado con un rejoneo. Serán, en total, cinco corridas, un festejo de rejones y una novillada con picadores. Hoy torean los diestros El Cid, Sebastián Castella y Cayetano. Mañana, Morante de la Puebla, Torres Jerez y Alejandro Talavante con toros de El Tajo y La Reina. El Juli, Leandro y José María Manzanares torearán el viernes en el coso almeriense.

Pese a ser época de recortes, el gasto en decoración se mantiene. La feria está iluminada por 692.087 puntos de luz distribuidos en 140 arcos y tres pórticos. Además, se han editado 20.000 programas de feria y 2.000 carteles. También se han hecho 35.000 abanicos y 35.000 flores preparadas para ser lanzadas en las distintas cabalgatas en las que participarán 28 carrozas.

Los feriantes bailan al compás de una charanga, ayer en la feria del medio día de Almería.
Los feriantes bailan al compás de una charanga, ayer en la feria del medio día de Almería.FRANCISCO BONILLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_