_
_
_
_
Reportaje:

"Helsinki puede ser positivo"

Vidarte asegura que el proyecto de un museo en la capital de Finlandia solo se aprobara si favorece a Bilbao - El informe no estará listo hasta otoño

El director general del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, responsable también del departamento de expansión internacional de la Fundación Solomon R. Guggenheim, de Nueva York, asegura que el proyecto de apertura de un nuevo museo de la marca en Helsinki "puede ser positivo" para Bilbao si aporta recursos y capacidad de asumir iniciativas a la red Guggenheim. "Si no es bueno para Bilbao, no es bueno para la Fundación Solomon R. Guggenheim. Un nuevo museo en Helsinki debe aportar valor a todos los miembros", explicó ayer Vidarte a EL PAÍS.

La noticia del visto bueno de la Fundación Solomon R. Guggenheim al proyecto de Helsinki fue difundida el pasado fin de semana por un diario de la capital finlandesa. La información recogía unas declaraciones del subdirector de la fundación, Ari Wiseman, de las que se adelantaba que Nueva York decidiría dar luz verde a un nuevo museo en Helsinki. Vidarte, máximo responsable del proyecto como director general de Estrategia Global de la Solomon R. Guggenheim, explicó ayer que el estudio de viabilidad está aún en fase de realización. El informe se está elaborando desde el pasado mes de marzo, con ayuda de consultores externos, y no quedará concluido antes del próximo otoño. "Está avanzado, pero faltan aspectos importantes relativos a la financiación y al funcionamiento interno, y no se han redactado las conclusiones", puntualizó. "La Fundación Guggenheim no se ha pronunciado".

"Un nuevo museo debe aportar valor a todos los miembros", dice

Vidarte espera que el informe pueda ser presentado al Ayuntamiento de Helsinki y al patronato de Solomon R. Guggenheim en el plazo de dos meses. "Si las dos entidades se pronuncian a favor, Bilbao tendría que decidir si da el visto bueno". El convenio de creación del Guggenheim Bilbao concede a las instituciones vascas el derecho de rechazar los proyectos de la marca Guggenheim en Europa. Si el plan no fuera vetado entraría en la fase de selección del proyecto arquitectónico.

La realización de un estudio de viabilidad de un museo Guggenheim en Helsinki, liderado por el Ayuntamiento de la capital finlandesa, se aprobó el pasado mes de enero. Entonces, el director de la fundación neoyorquina, Richard Armstrong, dirigió sendas cartas al lehendakari, Patxi López, y al diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, informándoles del acuerdo alcanzado con Helsinki. Desde entonces no ha habido más contactos en relación con el estudio de viabilidad. Si se cumplen los plazos previstos, el proyecto de Helsinki llegaría a tiempo para ser sometido a la valoración del comité ejecutivo del Guggenheim Bilbao en la reunión que celebrará el próximo mes de diciembre.

Vidarte no entra a calcular las posibilidades de que el departamento que dirige en Nueva York apoye la creación de un nuevo Guggenheim en Finlandia, aunque reconoce que el análisis realizado hasta ahora ofrece "una buena impresión". "Es un proyecto interesante", valoró. Otros proyectos estudiados por la Guggenheim, como los museos de Guadalajara o São Paulo, fueron abandonados después de abordar, incluso, los proyectos arquitectónicos. Actualmente la red Guggenheim, además del museo de Nueva York, cuenta con sedes en Venecia, Berlín y Bilbao, a las que se sumará en 2013 la de Abu Dabi.

El director general del Guggenheim defiende que sus responsabilidades al frente del museo de Bilbao y la expansión internacional de la red no entran en contradicción, y entiende que la apertura de otro Guggenheim en Europa no tiene que suponer una competencia perjudicial. "Mi postura dependerá de las conclusiones del estudio", dijo.

Vidarte cree que el proyecto de Helsinki no afectará al proceso de renegociación del convenio entre la Fundación Solomon R. Guggenheim y las instituciones vascas que permitió la apertura del Guggenheim Bilbao. "No siguen los mismos tiempos. El proyecto de Helsinki estará decidido en un sentido u otro en el plazo de unos meses, mientras que el convenio de Bilbao no vence hasta diciembre de 2014", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_