Gipuzkoa sumará cuatro estaciones del AVE
Gasco confirma que Ezkio-Itsaso albergará una de las paradas del tren
Gipuzkoa contará con cuatro estaciones del AVE vasco en un trayecto inferior a los 60 kilómetros. La concentración hace del territorio el único de España con semejante número de infraestructuras para la alta velocidad ferroviaria en un área tan reducida. El viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, confirmó ayer que Ezkio-Itsaso acogerá en vez de un apartadero -lugar donde se cruzan las unidades de los convoys y donde pueden estacionar, por ejemplo, los trenes de mercancías durante un tiempo limitado-, una de las estaciones, a las que se suman las ya proyectadas en San Sebastián, Irún y Astigarraga.
Gasco aseguró en una rueda de prensa en San Sebastián que el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Ezkio-Itsaso han decidido "de mutuo acuerdo" la construcción de la infraestructura en el municipio, que se convertiría en "una gran oportunidad" para la localidad y para la comarca del Goierri.
El territorio es el único que concentra tantas estaciones en 60 kilómetros
El viceconsejero agregó que las reuniones que se han mantenido con Adif y Fomento, que son los que en último termino autorizan las obras y, sobre todo, las financian, han tenido un "buen resultado", por la que la cuarta estación de Gipuzkoa será una realidad. El también edil donostiarra despejó así una de las dudas que quedaban pendientes en torno a la alta velocidad en Euskadi. La posibilidad de que la localidad guipuzcoana acogiera una de las estaciones del territorio no era ninguna novedad, pero sí el hecho de que hasta ahora la especulación no se hubiese confirmado.
Gasco explicó que con estas cuatro estaciones la alta velocidad ferroviaria "sí va a dar servicio a las comarcas guipuzcoanas y va a tener unos flujos y una permeabilidad muy importante en este territorio". La estación de Ezkio-Itsaso permitirá unir San Sebastián con Vitoria y Bilbao y "ampliar la conexión con el eje mediterráneo", algo posible gracias a los acuerdos a los que el Ejecutivo autonómico ha alcanzado con el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento para que la Y vasca también tenga una conexión con Pamplona. "Esta conexión también tendrá su enlace en el entorno de Ezkio-Itsaso, de manera que esta localidad se convertirá en la puerta de la unión ferrovaria en alta velocidad, tanto para pasajeros como para mercancías con el corredor mediterráneo Pamplona-Zaragoza-Barcelona", añadió Gasco.
El viceconsejero señaló que la red ferroviaria que se levante en el País Vasco proporcionará a la comunidad "un papel estratégico en las nuevas comunicaciones porque el estar bien comunicado en el futuro" va a permitir que Euskadi "siga siendo competitivo a nivel empresarial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.